Zona libre de armas nucleares en Asia Occidental y desarmar a Israel exhorta Venezuela

La necesidad de avanzar en la creación de una Zona Libre de Armas Nucleares en Asia Occidental y de «exigir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas un mecanismo inmediato de desarme nuclear en Israel», planteó este lunes el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro Moros.

En un encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado en Venezuela, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, leyó el comunicado del presidente Maduro donde planteó una cumbre mundial para tratar la amenaza de una guerra nuclear tras los ataques unilaterales de Israel y Estados Unidos (EE. UU.) contra la República Islámica de Irán.

El mandatario nacional pidió por una paz duradera en la región, la cual debe pasar por una solución justa del conflicto palestino, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas, que reconocen su derecho a un Estado soberano con Jerusalén del Este como capital y el retorno de sus refugiados.

Por su parte, Delcy Rodríguez destacó la importancia de eliminar la opacidad que existe sobre armas nucleares en Israel, la cual amenaza completamente una región.

“Desde Venezuela pedimos el respeto por el derecho internacional, el respeto por la carta de las Naciones Unidas, el respeto por el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares, que se dé total transparencia y se elimine de una vez para siempre la opacidad que existe sobre armas nucleares en Israel, que amenaza completamente en una región cuyos países no tienen armas nucleares”.

Pidió por una zona libre de armas nucleares tal como existe en América Latina y África. “El oriente y el Medio Oriente merecen estabilidad, merecen paz, así como el pueblo palestino merece que se detenga definitivamente el genocidio”, expuso la vicepresidenta, al recordar que Israel ha asesinado a más de 60 mil palestinos, 45 % de ellos mujeres y niños”.

Denunció que las armas nucleares no declaradas por parte del Estado hebreo deben eliminarse íntegramente para que se asegure una paz duradera en el Medio Oriente, en concordancia con el Tratado de no Proliferación Nuclear, al cual Irán se suscribe plenamente, a diferencia de su agresor sionista.

“Hay un país en la región que está agredido, atacado por haber respetado la legalidad internacional en el desarrollo pacífico nuclear, y está agredido por un país que tiene armas nucleares, en opacidad, sin transparencia, sin formar parte del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares, sin estar apegado a la ley, sin respetar los principios ni propósitos de la carta de las Naciones Unidas. ¡Basta ya!, desde Venezuela elevamos nuestra preocupación y por eso el presidente Nicolás Maduro ha enviado este mensaje, que el día de hoy ha circulado por la comunidad internacional”.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DS/DB/