Zelenski rechaza invitación del presidente Putin para reunirse en Moscú
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, rechazó la invitación de su homólogo ruso, Vladímir Putin, de viajar a la capital del gigante eslavo, Moscú; en aras de entablar negociaciones que acaben con el conflicto entre ambas naciones. La propuesta fue formulada el pasado miércoles, cuando el mandatario expresó su disposición de recibir al ejecutivo ucraniano en la urbe rusa para una posible reunión.
“No puedo ir a Moscú”, afirmó el mandatario ucraniano en declaraciones a medios. No obstante, Zelenski afirmó está dispuesto a reunirse “en cualquier formato”. El pasado 3 de septiembre, el ministro de Exteriores de Ucrania, Andréi Sibiga, reveló que al menos siete países manifestaron su disposición de hospedar una posible reunión entre Putin y Zelenski. Entre los candidatos figuran Austria, Ciudad del Vaticano, Suiza, Türkiye y tres naciones del golfo Pérsico.
Previamente, el 18 de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció a través de su plataforma Truth Social que contactó directamente al mandatario ruso para iniciar los preparativos de un encuentro entre ambos líderes.
La conversación telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Rusia estuvo precedida por dos encuentros clave: la cumbre bilateral celebrada el 15 de agosto en Anchorage, Alaska, y la reunión del día 18 en la Casa Blanca, donde Donald Trump recibió a Zelenski junto a varios líderes europeos que expresaron su respaldo al mandatario ucraniano.
En relación con el diálogo entre Trump y Putin, el asesor del Kremlin para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, afirmó que durante esa llamada se abordó la posibilidad de elevar el nivel de representación de Rusia y Ucrania en las negociaciones directas.
Fuente: TeleSUR
VTV/DC/EB