Zajárova: Declaraciones de Mike Pompeo son parte de guerra informativa contra Venezuela

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, desmintió las declaraciones falaces del secretario de EE.UU., Mike Pompeo, y las catalogó como parte de una guerra informativa.

Este martes, tras el fracaso del golpe de Estado dirigido por Juan Guaidó y el prófugo Leopoldo López en Caracas, Pompeo afirmó que el presidente Maduro “tenía planes para abandonar el país pero Rusia le convenció de no hacerlo”, informó RT.

La mentira fue exactamente de la misma factura que la emitida en abril de 2002, tras el golpe de Estado contra Hugo Chávez que lo derrocó por 47 horas. En ese entonces, otros voceros de EE.UU. afirmaron que Chávez había “renunciado” y tenía listo un avión que lo llevaría a Cuba.

Zajárova en su cuenta Twitter explicó que EE.UU. se ha esforzado para desmoralizar al pueblo y Ejército venezolanos con mentiras y noticias falsas.

Las mentiras de Pompeo también fueron respondidas por el presidente Nicolás Maduro en Miraflores la noche de este martes: “Señor Pompeo, por favor, qué falta de seriedad […] cuánta mentira y manipulación en esta escaramuza golpista».

Por su parte, el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró que «inventar una noticia falsa es una manera triste de aceptar que el golpe fracasó«.

Como corolario, Pompeo ha sido burla en las redes sociales luego que difundieran un video en el que reconoce que él mismo cuando dirigía la agencia de espionaje norteamericana CIA “mentimos, engañamos y robamos”. Reveló que, inclusive, hasta tenían cursos para entrenar a los reclutas.

 

[vdgk_video_sticky videotype=»youtube» src=»https://www.youtube.com/watch?v=6VKLpXRPGhA» height=»418″ width=»742″]

 

Acciones agresivas contra Venezuela

Por otra parte, este miércoles en entrevista con el canal Rossiya 24, la portavoz rusa advirtió que las acciones y retórica agresivas de EE.UU. contra Venezuela tienen como objetivo desmoralizar a los venezolanos.

Para la diplomática, Washington emplea una «retórica agresiva, una intimidación directa, chantaje y amenazas» contra Venezuela y busca «sembrar pánico, miedo», así como un sentimiento «de tremenda ansiedad y traición» que tiene por objetivo «desmoralizar a los venezolanos» .

Zajárova advirtió que las acciones para deteriorar la calidad de vida del pueblo venezolano, entre otras cosas, «son ocasionadas por las acciones de EE.UU.». 

/JB