Yulimar Rojas buscará este 14 de agosto su primer objetivo rumbo a Los Ángeles 2028

La reina venezolana del triple salto universal, Yulimar Rojas, regresa al foso en suelo español, este jueves 14 de agosto, para foguearse con vista al mundial a cielo abierto que se disputará el próximo mes de septiembre en la capital nipona, su primer objetivo hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 (LA2028).

“Es verdad que hay que pasar un proceso y tenemos que ir paso a paso. Este año es importante: tenemos el Mundial de Tokio (al aire libre) y es nuestro objetivo”, aseguró la campeona a los medios. “Pero nuestra vista y nuestro foco va a ser los Juegos Olímpicos Estoy muy feliz de volver y de ir caminando y recorriendo para llegar a Los Ángeles 2028 en un buen estado físico”, agregó.

El III Mitin internacional Meliz Sport estará centrado exclusivamente para las modalidades de salto y se realizará en la pista de atletismo Fuente de la Niña, en Guadalajara.

Vuelta al ruedo

Cuando resta un mes para el Campeonato Mundial al aire libre de Tokio (13 al 21 de septiembre), la tetracampeona universal venezolana anunció que la reunión de atletismo español III Mitin Internacional Meliz Sport, en la ciudad de Guadalajara, le servirá de antesala para preparar la conquista de su quinta corona consecutiva a cielo abierto en el triple salto, pues ya posee las de las ediciones de 2017, 2019, 2022 y 2023, y para ajustar su ruta hacia los Juegos Olímpicos dentro de tres años.

Recuperación completa

La campeona olímpica de Tokio 2020 se dedicó a su recuperación completa, luego de anunciar su retiro de las competencias para regresar mejor y más fuerte de una lesión en el tendón de Aquiles izquierdo, que sufrió a principios de 2024 y por la que tuvo que ser intervenida el 11 de abril de ese mismo año.

Durante ese período, alejada de la escena competitiva internacional, Rojas con mejores marcas personales de 15.74, récord mundial (bajo techo) y 15.64, tope olímpico, se quedó sin oportunidad para retener el título en los Juegos de París 2024 y en el campeonato mundial bajo techo de Nanjing, en China, el pasado mes de marzo. En el primero se coronó la dominiquesa Thea Lafond con un discreto 15.02 y en los olímpicos de Francia fue el turno para la cubana Leyanis Pérez con un 14.93.

Ahora, pasada la página de París 2024 de la que no pudo ser parte, la visión de la experimentada triplista, dirigida por el medallista olímpico cubano, Iván Pedroso, se enfoca en cumplir con el ciclo olímpico de LA2028 y para ello ha decidido integrarse desde el Campeonato Mundial de Tokio 2025.

Las esperanzas de todo un país estarán en cada paso de la reina universal del triple salto este jueves 14 de agosto en la competencia que iniciará desde las 6 de la tarde y se extenderá hasta las 11 de la noche, hora de España.

Fuente: MinDeportes

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/DB/