“Yo no fui” |Gobierno de EE.UU. asegura que no sabía nada de la fallida incursión mercenaria en Venezuela

El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, aseguró que su país no tiene nada que ver con la operación fallida en Venezuela que terminó con la detención de dos confesos mercenarios estadounidenses y varios venezolanos en una incursión armada que fue desarticulada por el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

«El Gobierno de EE.UU. no tiene nada que ver con lo que pasó en Venezuela en los últimos días«, dijo Esper, según reseñó la agencia Sputnik.

Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, negó que su país estuviese involucrado en el intento de incursión marítima. «Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente», afirmó.

Por su parte, 48 horas después de los hechos, el presidente Donald Trump dijo que su gobierno “no está involucrado” en la incursión marítima cuyos protagonistas revelaron que partieron desde Colombia para generar acciones terroristas contra el Gobierno de Venezuela.

El presidente Maduro ya había demostrado con pruebas documentales que los estadounidenses capturados eran guardias de seguridad del Presidente de EE.UU., a través de la empresa SilverCorp propiedad del reconocido mercenario Jordan Goudreau.

«Fue capturado el jefe del comando, el capitán Antonio Sequea, (…) los dos estadounidenses miembros de la seguridad de Donald Trump: Luke Denman y Airan Berry», aseveró el Mandatario Nacional en cadena de radio y televisión.

Este miércoles uno de los exmarines, Luke Alexander Denman, confirmó que Trump comanda a Goudreau y la misión que tenía junto al otro mercenario norteamericano era establecer una «cabeza de playa» en un aeropuerto para la llegada de aviones militares de EE.UU. y secuestrar al Mandatario venezolano.

Hasta existe un “contrato” firmado en 2019 por éste, Juan Guaidó y narcotraficantes colombianos, donde se establecen los propósitos de la incursión, ratificado por Denman y que admitió el propio Jordan Goudreau durante una entrevista previa difundida en las redes sociales.

CLAVES:
  • La madrugada del 3 de mayo, militares venezolanos detectaron lanchas en la costa norte, en el estado La Guaira, a 20 minutos de Caracas, en las cuales se trasladaban mercenarios, que desde Colombia pretendían infiltrarse en el territorio venezolano.

 

  • Durante su captura, los combatientes ofrecieron resistencia y abrieron fuego contra los grupos de seguridad venezolanos. El saldo fue de ocho fallecidos y dos detenidos.

 

  • Videos con confesiones de los mercenarios norteamericanos confirman la autoría del gobierno de EE.UU. en la fracasada operación Gedeón

 

  • Las declaraciones de los voceros del gobierno estadounidense de no reconocer su implicación en la trama terrorista, hizo que se replicaran memes y caricaturas en las redes sociales, para evidenciar a aquellos que insisten en decir «YO NO FUI».

/maye