Yihad Islámica: Plan de Trump cumple objetivos estratégicos de Israel

“El plan de Trump es ambiguo y cumple con los objetivos estratégicos de la ocupación”, así lo afirmó el portavoz del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Mohamed al-Hach Musa, tras hacer referencia a la propuesta presentada a finales de septiembre para acabar con el genocidio en Gaza. 

A comienzos de octubre, el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMÁS) y el régimen israelí alcanzaron un acuerdo durante conversaciones indirectas celebradas en Egipto, destinadas a implementar la primera fase del plan. De acuerdo con dicho pacto, HAMÁS entregaría a todos los retenidos israelíes restantes en Gaza.

En ese sentido, Musa destacó que el movimiento ha liberado a todos los retenidos israelíes con vida y ha entregado los cuerpos de los fallecidos, excepto aquellos cuyos restos permanecen sepultados bajo toneladas de escombros. «HAMÁS ha trabajado diariamente desde la implementación del acuerdo para recuperar esos cuerpos». 

Asimismo, señaló que la resistencia “ha mostrado una gran flexibilidad en lo referente a la administración de la Franja de Gaza”.  Sin embargo, apuntó que funcionarios palestinos han advertido que la propuesta de Trump ignora los temas fundamentales de la ocupación israelí, la rendición de cuentas por crímenes de guerra y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a la compensación.

Vale destacar que a comienzos de noviembre, Washington distribuyó un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) en el que proponía la creación de una llamada “Fuerza Internacional de Estabilización (ISF, por sus siglas en inglés)” en Gaza por un periodo mínimo de dos años. Las autoridades palestinas expresaron su preocupación de que dichas medidas representen un intento de sustituir una ocupación por otra, e intenta cambiar simplemente las botas israelíes por extranjeras.

En este sentido, Musa reiteró su desconfianza hacia la propuesta estadounidense, al señalar que Washington busca “estrangular a Gaza política y humanitariamente”. Además, expresó su alarma ante el hecho de que el ejército israelí se haya negado a comprometerse con los procesos de retirada acordados o con el protocolo humanitario.

Fuente: HispanTv. 

VTV/GC/CP