Yaracuy registra un incremento de 400 % en materia de turismo

A propósito de la primera Expo Ecoturismo y Aventura Yaracuy 2023, que se realizó durante el fin de semana, el gobernador de la referida entidad, Julio León Heredia, informó que este año se incrementó en 400 % los visitantes a la región, que también ha alcanzado un lugar significativo como destino turístico.

Heredia acotó que el mencionado evento contribuyó en el incremento del turismo en la entidad, gracias a las bellezas naturales que posee. Asimismo, indicó que durante la Expo Turismo se logró la validación de ocho rutas turísticas, que corresponden a los municipios Cocorote, con la propuesta Aromas de Café Yaracuyano; Área Metropolitana, con Héroes Bicentenarios; San Felipe, con los Senderos Mágicos Jirajara y Elementales; y El Cementerio, Museo Patrimonial de Independencia.

Durante su participación en el segmento Con Maduro + Regiones, del programa Con Maduro+, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Heredia también dio a conocer que en este primer evento se validaron tres zonas de desarrollo turístico, que permitirán el crecimiento y desarrollo económico, y colocar así al estado Yaracuy como el mejor destino turístico de naturaleza.

El gobernador detalló que esta actividad contó con la realización de ponencias, así como ruedas de negocios mediante las cuales se alcanzó la firma de ocho intenciones para avanzar en el impulso al ámbito turístico. A su vez, expuso que se logró un acuerdo con Polonia que permitirá recibir a turistas de otros países antes de que culmine el 2023.

Por otra parte, comentó que la Expo Ecoturismo y Aventura Yaracuy tuvo como premisa la formación de todos los actores, como la comunidad, los prestadores de servicio, hotelería, entre otros, con el objetivo de generar una cultura de servicio de calidad para los visitantes.

Heredia resaltó que esta iniciativa se llevó a cabo en cumplimiento de las instrucciones del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, para el fortalecimiento del Motor Turismo en pro de generar mayores riquezas dirigidas al garantizar el bienestar del pueblo.

Dos conceptos importantes, el ecoturismo, enfocado en proteger el ambiente y en cómo disfrutar de todos los parajes que tiene Yaracuy, donde también se puede practicar el turismo de aventura, deportes extremos, entre otras actividades.

Producción de aguacate

Respecto a la producción de aguacate, el gobernador sostuvo que desde el año 2017, se han llevado a cabo 11 procesos de exportación de este rubro para España, Islas del Caribe y Rusia, hacia donde se enviaron siete toneladas de diferentes variedades.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Agricultores de Aguacate de San Pedro, Maxwell Piña aseguró que el estado Yaracuy es el primer productor de aguacate en todo el país, con el 70 % de cultivo. En este sentido, subrayó las bondades de los suelos en la región, por lo que recalcó que mantienen una cosecha activa durante 10 meses.

“Duramos sacando aguacate desde enero, hasta diciembre y contamos con 16 variedades que ningún estado tiene, nosotros producimos 26 variedades y hemos logrado exportar tres a Rusia, España y a las Islas del Caribe”. Expresó Piña. Por último, añadió que Venezuela irá a Moscú para participar en los mercados mayoristas de aguacate a nivel mundial, el próximo 30 de octubre.

VTV/DS/OQ/GT