Yaracuy activa Comando Unificado de Control de Incendios Forestales
El Comando Unificado de Control de Incendios Forestales del estado Yaracuy fue activado; para la ejecución de acciones de seguridad y protección frente a dichas incidencias medioambientales. En éste, una serie de labores tácticas para evitar incidentes forestales serán ejecutadas por un grupo de organismos e instituciones orientadas a la prevención, protección ciudadana y atención de emergencias.
El secretario general de Gobierno, Juan Torrealba, precisó que por orientaciones del gobernador de la entidad occidental, Julio León, se reinstala esta instancia articulada ante el inicio del periodo de sequía en la región,para prevenir eventos ambientales adversos en las zonas montañosas.
«Estamos tomando previsiones en los puntos álgidos desde las Minas de Aroa, Albarico, Mayorica, Milla, toda la parte alta y baja de Cocorote, el Monumento Natural María Lionza y Cumaripa en Bruzual, Urachiche, Riíto en Nirgua, áreas que abordaremos y estarán en constante vigilancia», detalló.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Rogelio Vázquez, puntualizó que en está primera reunión de coordinación se involucra Instituto Nacional de Parques (Inparques), Bomberos Forestales, Bomberos Urbanos, Protección Civil, Servicio 171, la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Bolivariana, Corpoelec y Aguas de Yaracuy, así como las alcaldías y el Poder Popular representado en los líderes de base.
«Contamos con el pie de fuerza de los organismos de prevención y de seguridad, y estamos evaluando todo el equipamiento de mitigación y movilización necesario para comenzar el despliegue para revisiones y medidas preventivas, generando alertas tempranas ante cualquier contingencia», acotó.
Vázquez instó a la población utilizar el servicio de atención de emergencias 171 o llamar al 0800-YARACUY para reportar incendios. También mencionó que habrá una sala situacional en el Comando del Cuerpo de Bomberos para monitorear 14 puntos de vigilancia en zonas altas, y actuar rápidamente ante cualquier eventualidad.
Fuente:
VTV/DC/CP

