Carabobo celebró Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022

En el inicio del mes de San Juan, y como parte de las acciones para reforzar el Ciclo Festivo de la Devoción y Culto a San Juan Bautista, Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, se celebró el XXIV Encuentro Internacional de Sanjuanes Naguanagua 2022.

En esta gran movilización cultural participaron 32 sociedades de San Juan, Parrandas y Cofradías y la especial asistencia de los portadores patrimoniales de San Juan, provenientes de la República Dominicana.

El alegre sangueo sanjuanero partió desde el sector La Campiña de Naguanagua y recorrió la icónica avenida Universidad, culminando en la Casa de la Cultura de Naguanagua.

Allí se congregaron los sanjuaneros, acompañados por la alcaldesa, Ana González, la secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo, Nathaly Bustamante, el viceministro de Identidad y Diversidad Cultural, Ignacio Barreto, y el presidente de la Red de Patrimonio Cultural de Carabobo, Richard Mendoza.

Entre banderas de colores, cantos, toques de guarura y al ritmo de tambores, todos los sanjuaneros rindieron homenaje al santo «que ‘to lo tiene y ‘to lo da».

Bustamante expresó: «32 agrupaciones de parrandas, cofradías, sociedades de San Juan en esta celebración como salvaguarda de que el ciclo festivo alrededor de la devoción y culto a San Juan Bautista fue declarado, el 14 de diciembre del 2021, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco», refirió.

Por su parte, la alcaldesa, Ana González, enalteció la gran devoción de todos los sanjuaneros y exaltó a los cultores en continuar manteniendo estas manifestaciones.

Entretanto, Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, reiteró que, tras cuatro años de situaciones difíciles y de pandemia, este año se ha celebrado en grande la manifestación de San Juan Bautista.

«Los hermanos venezolanos pueden contar con nosotros, sus hermanos de República Dominicana. Agradecidos con el gobernador Rafael Lacava y todos los que han hecho posible este encuentro», indicó.

VTV/SC/ADN