Medios de EE.UU. advierten que la OTAN prepara una coalición contra Rusia
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se preparan para luchar como una coalición, a pesar de sostener desacuerdos fundamentales sobre las principales amenazas que enfrenta la alianza, según reportó este lunes el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ)
Asimismo, el tabloide de Nueva York aseveró que una de las divisiones más fundamentales es la percepción de amenazas. La OTAN considera a Rusia como su principal adversario. Sin embargo, Türkiye y otras naciones integrantes se enfocan más en los conflictos regionales, la inmigración ilegal y el terrorismo que en las acciones del Kremlin.
Por otra parte, permanecen las disputas interna sobre el permiso de adhesión de Ucrania a la unión militar, aunado a la incapacidad que seis de sus 12 miembros fundadores tienen para alcanzar los objetivos presupuestarios en obligación con el pacto internacional.
Lucha hombro a hombro
Los planificadores del organismo castrense descartan una futura invasión rusa contra alguno de sus miembros. Sin embargo, aún se preparan para un conflicto mayor porque consideran que Moscú “puede desencadenar conflictos en países cercanos, como las naciones bálticas, agitando a los rusos locales y utilizando las tensiones como pretexto para interceder”, según destaca el medio citado.
La organización pretende «preparar a los aliados para luchar hombro con hombro«, especifica el periódico. Una de las acciones que reflejan estas intenciones es la ejecución de su mayor ejercicio militar desde 1988, el cual se denomina Steadfast Defender.
Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad ruso, Nikolái Pátrushev, considera que tales movimientos anteceden a «un elaborado escenario de confrontación armada con Rusia«.
Fuente: RT
VTV/DC/EMPG