William Castillo sobre discurso del Presidente Maduro ante ONU: Brillante, pertinente y muy valiente

El viceministro de Políticas Antibloqueo, William Castillo, afirmó este miércoles que el discurso ofrecido por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la 75° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), fue «brillante, pertinente, muy valiente y lleno de esperanza».

A su juicio, este es el mejor discurso del Jefe de Estado venezolano en sus dos periodos de gobierno ante el organismo multilateral, porque no solo hizo una exposición extraordinaria sobre la situación de Venezuela, la guerra multiforme y la sanciones que configuran hoy en día el instrumento central de la política exterior de Estados Unidos para atacar al país, sino que además hizo propuestas.

Castillo asegura que el señalamiento del Dignatario sobre las sanciones como un tema global, la visión detallada del efecto de las medidas coercitivas unilaterales sobre el sistema alimentario, la salud, y el derecho al desarrollo del pueblo,  fue muy acertado.

Agregó que también fue un discurso «muy claro que tocó todos los aspectos de la agenda internacional, particularmente todos los temas relacionados con la salud,  la defensa de la vida y  la necesidad de que la vacuna contra el COVID-19 sea un bien público al que tenga acceso cualquier ciudadano, en cualquier país del mundo», dijo.

El también periodista manifestó que con la propuesta presentadas por el Jefe de Estado para qué la vacuna contra la COVID-19 sea de libre acceso -en línea con los discursos de Cuba, China y Rusia- colocó a Venezuela como parte de una política democratizadora y  humanista para salir del coronavirus; mientras que la idea del Fondo Rotatorio complementa esta visión al ser el primer Presidente que le propone a la ONU crear un fondo con aportes de los Estados para superar las agresiones, las sanciones, los bloqueos y que permita a los países pobres, sancionados y bloqueados acceder a medicinas y tratamientos.

«Es decir, que convirtamos en una política pública de salud mundial el tema el COVID-19, porque solo dentro de esa concepción de una política pública hay respuesta al tema de la pandemia», puntualizó.

El Viceministro de Política Antibloqueo considera que con estos planteamientos, así como recordar la propuesta del secretario general de la ONU, António Gurterres, de poner un alto a las sanciones en tiempos de pandemia, el Jefe de Estado venezolano puso a Venezuela a la vanguardia de las propuestas humanistas, solidarias, de cooperación y de integración para resolver los problemas que enfrenta la humanidad.

Asimismo, refirió que el presidente Maduro apuntó a un discurso renovador y modernizador de las Naciones Unidas.

«El Presidente aprovechó esta ocasión para exponer ante el mundo aspectos sobre las que se mienten a diario en torno a Venezuela, uno de ellos es la situación del país en materia sanitaria, la política de seguridad social, las políticas de inclusión, la búsqueda casa por casa y caso por caso de COVID-19, la entrega de tratamientos específicos para atender al virus de acuerdo al cuadro que presente cada persona, lo que ha permitido dar una respuesta desde el punto de vista social, muy contundente y de control de la pandemia».

El Viceministro calificó de importante la denuncia que hizo el Mandatario venezolano sobre algunos funcionarios de ACNUR Y otras instancias que se han prestado para criminalizar y producir una ola migratoria para desestabilizar el país, violando su necesario respeto a su función como organismo multilateral de la ONU.

También informó al mundo sobre el fenómeno de la migración reversa de gente que se fue prácticamente presionada por el sabotaje y la guerra económica, a huir de Venezuela y ahora está regresando por las crisis sanitarias que tienen países como Colombia, Ecuador, Brasil y Perú, que presentan un discurso hipócrita sobre la atención que le brindan a los migrantes, cuando la realidad es totalmente contraria a eso.

Castillo aseguró que el Dignatario hizo bien en responder con mucha contundencia a la actitud canalla de los gobiernos de Colombia, Chile, entre otros, que se paran en la ONU a hablar de Venezuela sin mirar las realidades de sus países.

De igual manera, el también periodista consideró oportuno que el Presidente Maduro haya puesto en alerta al organismo multilateral sobre las operaciones que se preparan contra Venezuela, las permanentes amenazas, las incursiones de paramilitares entre, otras. En fin, «fue un discurso muy bien equilibrado, muy denso y muy bien escrito», sentenció.