Wikileaks revela cómo millonarios estuvieron detrás del auge del partido español VOX
Este viernes WikiLeaks desveló más de 17.000 documentos internos y confidenciales de organizaciones españolas que demuestran las donaciones de grandes fortunas que hicieron posible el origen del partido de extrema derecha VOX en España.
De acuerdo al portal web de RT, en una publicación conjunta de la plataforma de filtraciones con cinco medios de comunicación las cuales presentó el proyecto denominado ‘La Red de Intolerancia’.
Los documentos, desde 2001 hasta 2017, pertenecen a las organizaciones Hazte Oír y CitizenGo, e incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, además las instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, presentaciones, las cartas dirigidas a los socios internacionales, entre otras cosas.
El material investigado por Wikileaks en colaboración de los medios durante meses muestra a todos los donantes, entre ellos algunos magnates extranjeros, que financiaron a Hazte Oír, fundada por Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del exvicepresidente Rodrigo Rato, condenado en 2018 a cuatro años y medio de cárcel por corrupción, y amigo de Santiago Abascal, líder de VOX.
Asimismo, participó Arsuaga en el nacimiento de la plataforma internacional católica CitizenGo, creada con el objeto de difundir el trabajo en el exterior específicamente en países de habla hispana, con sedes permanentes en 15 ciudades.
El comunicado precisó: «Tanto Hazte Oír como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero a través del conjunto de documentos está claro que sus valores están arraigados a un contexto cristiano extremadamente ultraconservador».
También, la editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, subrayó que «a medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial».
En el texto Hrafnsson manifestó que las personas tienen el derecho a saber de dónde se gestan las políticas del país.
Los documentos muestran la colaboración de las dos organizaciones con The Howard Center for Family, Religion and Society, con sede en Estados Unidos., para celebrar en España el World Family Congress (WFC), en 2012.
WikiLeaks recuerda que el WCF reúne a las organizaciones de la derecha que promueven la oposición española contra las personas LGBTQI + y los derechos reproductivos.
/CP