Telescopio Webb detecta remolinos de nubes arenosas en lejano planeta
Los investigadores que observan el espacio con el telescopio espacial James Webb de la NASA, han identificado características de nubes de silicato en la atmósfera de un planeta lejano. La atmósfera está en constante ascenso, mezclándose y moviéndose durante su día de 22 horas, llevando el material más caliente hacia arriba y empujando el material más frío hacia abajo.
La atmósfera del planeta VHS 1256 b, que está a unos 40 años luz y orbita, alrededor de dos estrellas, contiene silicato, agua, metano, monóxido de carbono y otros componentes. Ningún otro telescopio había identificado tantas características a la vez, para un solo objetivo.
💫 El telescopio espacial @NASAWebb @ESA_Webb ha identificado nubes de silicato en la atmósfera del exoplaneta VHS 1256 b, que orbita alrededor de dos estrellashttps://t.co/UFtBr4mwSg
— SINC (@agencia_sinc) March 24, 2023
Los cambios resultantes en el brillo son tan dramáticos, que es el objeto de masa planetaria más variable que se haya conocido hasta la fecha.
El equipo, dirigido por Brittany Miles de la Universidad de Arizona, también detectó agua, metano y monóxido de carbono con los datos de Webb, y encontró evidencia de dióxido de carbono. Este es el mayor número de moléculas que se hayan identificado a la vez en un planeta fuera de nuestro sistema solar.
VTV/CC/LL/FB
Fuente: SINC