Wall Street se tambalea después de que Trump desmiente planes para despedir a Powell

Los índices bursátiles de Estados Unidos (EE.UU.) compensaron las pérdidas este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que era «altamente improbable» que despidiera al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, minutos después de que varios informes dijeran que era probable que lo hiciera.

Los principales índices bursátiles de Estados Unidos cayeron bruscamente antes, el dólar se hundió y los rendimientos del Tesoro subieron después de que Bloomberg News informará de la posibilidad de reemplazar a Powell, citando a un funcionario no identificado de la Casa Blanca.

Por separado, un medio de comunicación estadounidense informó, citando una fuente, que Trump está abierto a la idea de despedir a Powell. Trump se apresuró a negar los informes, a pesar de que desató un nuevo aluvión de críticas contra el presidente de la Fed por no recortar las tasas de interés.

«Cualquier retórica entre Jerome Powell y Donald Trump es un ruido para mí. No estamos haciendo consideraciones o cambios de cartera», dijo el jefe de acciones de Aptus Capital Advisors LLC. David Wagner. Asimismo, destacó que «el mercado entiende que la nueva silla de la Fed tiende a anunciarse un año antes de tiempo, que debería llegar en los próximos meses. No hay razón para que Trump niegue la distancia entre la Reserva Federal y el Poder Ejecutivo tras nombrarse en el próximo mes o dos».

El índice de referencia S&P 500 cayó hasta casi un 1% tras los reportes, pero se retractó de esas pérdidas tras los comentarios de Trump. A las 12:03 p. m. ET, el promedio industrial Dow Jones (. DJI), abre nueva ficha Subió 24.56 puntos, o 0.05%, a 44.047,85, el S&P 500 (. SPX), abre nueva ficha perdió 4.16 puntos, o 0.07%, a 6.239.25 y el Nasdaq Composite (. IXIC), abre nueva ficha y perdió 29,77 puntos, o un 0,14%, hasta 20.648.03. El índice de volatilidad CBOE (. VIX) , abre nueva ficha, el «metro del miedo» de Wall Street, tocó un máximo de tres semanas antes, pero se alivió de esos niveles.

Trump ha criticado repetidamente la política monetaria de la Reserva Federal en los últimos meses, airada por la negativa del banco central a recortar las tasas de interés. Los funcionarios de la Fed se han resistido a recortar las tasas hasta que haya claridad sobre si los aranceles de Trump a los socios comerciales estadounidenses reavivan la inflación.

Un reciente fallo de la Corte Suprema sugiere que no hay ningún cambio en el acuerdo de larga data de que la ley prohíbe a un presidente despedir a una silla de la Fed por una diferencia política.

Fuente: Medios Digitales 

VTV/DR/CP