Wall Street cierra a la baja tras ofensiva arancelaria de EE. UU.

Los principales índices bursátiles de Wall Street cerraron este lunes con pérdidas generalizadas, tras el anuncio del presidente Donald Trump sobre la imposición de nuevos aranceles a varios países. La medida generó inquietud entre los inversores y aumentó la volatilidad en los mercados financieros.

El índice industrial Dow Jones perdió un 0,94 %, mientras que el tecnológico Nasdaq retrocedió un 0,92 % y el ampliado S&P 500 cayó un 0,79 %. El presidente Trump informó que a partir del 1 de agosto se aplicarán tarifas adicionales a países con los que Estados Unidos (EE. UU.) no ha logrado avances en acuerdos comerciales. Japón y Corea del Sur enfrentarán aranceles del 25 %, Sudáfrica será gravada con un 30 % y los países más afectados serán Laos y Birmania, con tarifas del 40 %.

“Los aranceles parecen ahora mucho más tangibles para el mercado”, explicó el analista de Interactive Brokers, Steve Sosnick. No obstante, señaló que aún existen oportunidades para negociar, lo que podría moderar la reacción de los inversores. Además, dijo que los actores del mercado están acostumbrados a los frecuentes cambios de opinión del presidente en materia comercial, por lo que “nadie quiere reaccionar de forma exagerada por el momento”.

Los inversores también se mantienen atentos a la publicación del acta de la reunión de junio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, prevista para este miércoles. En el mercado de bonos, el rendimiento de la deuda estadounidense a diez años subió al 4,39 % hacia las 20H15 GMT, frente al 4,35 % al cierre del viernes.

En el ámbito empresarial, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla cayeron un 6,79 % (293,94 dólares), después de que su CEO, Elon Musk, anunciara el sábado la creación de su propio movimiento político, el “Partido de América”. “Los inversores de Tesla esperaban que Musk se centrara por fin plenamente en sus intereses comerciales y no en sus intereses políticos”, comentó Sosnick. “Este anuncio se percibe como exactamente el tipo de distracción que los inversores no quieren”.

Fuente: Medios internacionales

VTV/RIRV/DS/DB/