EXCLUSIVA | Vuelo cancelado, coartada para el secuestro: Padre de Nixon exige justicia
“Mi hijo está secuestrado en El Salvador por Nayib Bukele”, expresó Omar Azuaje, padre de Nixon José Azuaje, migrante venezolano llevado al país centroamericano por el Gobierno de Donald Trump y secundado por Nayib Bukele. “A mi hijo no le dieron la oportunidad de defenderse, lo engañaron y lo llevaron para el Cecot, diciendo que era del Tren de Aragua, un niño de 19 años. Él y yo pensábamos que llegaría el 16 de marzo a Venezuela, pero fue vilmente secuestrado”.
Azuaje, indicó que fue a través de las redes sociales que se enteró de que su hijo había sido llevado a El Salvador. “Al ver que Nixon no llegaba, empecé a investigar, indagar y a través de una amiga que al parecer también tiene a su hijo allá, me enteré, buscamos en redes y pues me topé con que mi muchacho era de los primeros deportados para ese país. A él se lo llevaron desde una cárcel de El Paso Texas a El Salvador”.
En ese sentido, recalcó que los policías de migración de Estados Unidos, (ICE por sus siglas en inglés), le dijeron que sería deportado a su país, “que se preparara y estuviera listo, porque iba a regresar, me dijo que estaba muy feliz porque iba a regresar a su patria, pero luego dijeron que el vuelo no llegaría por supuestamente temas climáticos, y no fue así, me lo engañaron, así como a los otros 237 que están con él”.
Omar relató que su hijo vivía en Denver, Colorado, donde una noche hubo un tiroteo y la policía acudió al complejo de apartamentos donde se realizó una redada, la cual, tuvo como consecuencia la detención de Nixon. “Entraron a la fuerza a su casa, estaba dormido y se lo llevaron, le dijeron que porque pertenecía a la banda criminal, el Tren de Aragua, se lo llevaron detenido”.
“Yo tuve solo dos comunicaciones con él a través de llamadas internacionales, no le permitían mantener mucho contacto con el exterior. Lo tenían aislado, no tuvo derecho a una legítima defensa, le asignaron una abogada, pero nunca hizo nada, él acudió a sus cortes normales, pero fue detenido injustamente porque incluso logró entrar con la cita del CBP One, un sistema auspiciado por el Gobierno anterior (Joe Biden). Lo mantuvieron retenido y luego trasladado a Texas, estuvo alrededor de cinco meses detenido”, indicó.
Asimismo, sostuvo que “allá en Estados Unidos solo les dijeron que iban a regresar y es por ello que Nixon me dice que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, iba a enviar un avión para repatriarlos, no le hicieron juicio, ni nada, realmente fueron engañados por Estados Unidos, porque fueron llevados a El Salvador, sin cometer ningún delito. Mi hijo no es ningún delincuente, ni siquiera conoce esa organización del Tren de Aragua, mi hijo se fue de Venezuela muy pequeño, es imposible que pertenezca a esa banda criminal”, agregó.
Nixon José Azuaje, es un joven de 19 años de edad, oriundo de Guanare, estado Portuguesa, que se fue muy pequeño al Perú junto con su mamá. Mientras estuvo en el país suramericano, nunca tuvo problemas con la justicia, ni ningún conflicto, afirma su padre. Se trasladó a Estados Unidos, en agosto de 2023, en búsqueda del llamado “sueño americano”, se desempeñó como carpintero en construcción de casas, pero su sueño fue truncado por presuntamente pertenecer extinto al Tren de Aragua. «Mi hijo es inocente”.
VTV/YD/MQ/CP