Votantes de Trump están frustrados y dolidos tras recortes de Elon Musk
Una comunidad que votó abrumadoramente por el magnate republicano Donald Trump en la ciudad de Parkersburg, Virginia Occidental en EE.UU., están frustrados y dolidos tras vivir en carne propia cómo las decisiones de la oficina de recortes gubernamentales (DOGE) del actual presidente y su «zar de recortes de gastos», Elon Musk, están empezando a sentirse.
«Nadie con quien he hablado comprendía la devastación que tendría en nuestras vidas el hecho de tener a esta administración en el cargo», dijo Jennifer Piggott, de 47 años, tras ser despedida abruptamente de su trabajo en la administración pública, revela un reporte de la agencia Reuters.
Confesó que colgó orgullosa una bandera roja y azul de la campaña de Trump en el exterior de su casa de una sola planta, durante la campaña electoral de noviembre, y votó convencida por el magnate. Ahora sus días de apoyo al presidente han terminado.
Piggott estaba entre las más de 125 personas despedidas en febrero de la Oficina de Servicios Fiscales del Departamento del Tesoro en Parkersburg, la cuarta ciudad más grande de Virginia Occidental, con 29.000 habitantes y sede del condado de Wood. Los despedidos afirman, hoy, que no habrían apoyado a Trump si hubieran sabido entonces lo que saben ahora.
Más golpes:
Para los residentes de Parkersburg los recortes impulsados por el DOGE de Musk parecen el último de una serie de golpes económicos, luego que la ciudad ha perdido un tercio de su población en las últimas cinco décadas, lo que refleja un vaciamiento de la industria manufacturera en todo el estado.
El 14% de la población vive por debajo del umbral de pobreza y la comunidad se está preparando ahora para otra ronda de despidos, y se ha ordenado a todas las agencias gubernamentales que elaboren planes para recortar el personal de carrera antes del 13 de marzo. Eso podría significar que se despida a cientos de personas más en la urbe.
La semana pasada, un puñado de votantes republicanos que perdieron sus empleos federales se unieron a militantes demócratas en una manifestación de más de 100 personas que repudiaban los recortes, en Parkersburg, donde desacreditaban amargamente a Trump y a Musk.
Dura realidad
Virginia Occidental fue un estado fuerte para Trump. Ganó allí, en noviembre pasado, con el 70% de los votos, una de sus mayores victorias. Trump superó a su oponente, la exvicepresidenta demócrata Kamala Harris, por 1,5 puntos porcentuales en la contienda presidencial.
Un portavoz de la Casa Blanca, Harrison Fields, dijo a Reuters que Trump había recibido un mandato popular para reformar el gobierno federal, para combatir el despilfarro, el fraude y el abuso. «La situación financiera personal de cada estadounidense es la principal preocupación del presidente, por eso está trabajando para reducir las regulaciones, repatriar empleos, bajar los impuestos y hacer que el gobierno sea más eficiente», aseguró.
El Departamento de Eficiencia Gubernamental dirigido por Musk no respondió a las solicitudes de comentarios de la agencia.
100 mil despedidos
Trump habló extensamente sobre la eliminación de programas innecesarios durante su discurso ante el Congreso, el martes, pero no mencionó los despidos masivos del gobierno que han sacudido al país. Hasta ahora, 100.000 trabajadores han sido despedidos o han aceptado una indemnización para «renunciar».
Las encuestas de Reuters/Ipsos muestran que las actitudes de los estadounidenses hacia Trump hasta ahora no han cambiado esencialmente desde que comenzó a despedir a los trabajadores federales en febrero. Al 4 de marzo, su índice de aprobación se mantenía estable en el 44%.
Un veterano que se vio afectado por los despidos, Chauncy James, de 42 años, consultado por Reuters, dijo que él también se preocupa por pagar su hipoteca y alimentar a sus cinco hijos. En la manifestación de la semana pasada marchó con un cartel criticando a Musk y dijo que lamentaba con su alma haber votado por Trump.
«Básicamente, vienen aquí, cortando cabezas, sin hacer realmente los deberes», dijo. «Fue elegido presidente y está haciendo muchas cosas que la gente ni siquiera imaginó que nos iba a hacer».
(Con info Reuters)
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/MQ