Voleibol femenino se alista para Suramericano Sub-17 en Perú
La selección nacional femenina sub-17 de voleibol se encuentra concentrada en el gimnasio Gastón Portillo desde el mes de enero, con miras a su participación en el Campeonato Suramericano de la categoría que se realizará en Lima, Perú, del 17 al 21 de septiembre, el cual otorga cupos para el Mundial de 2026.
Bajo la conducción del entrenador Ihosvanny Chambers, este grupo de jóvenes talentos con edades comprendidas entre 13 y 15 años ha desarrollado un trabajo arduo durante los últimos siete meses.
Equipo competitivo
A lo largo de este periodo se han perfeccionado aspectos técnicos, tácticos y situaciones de juego real para conformar un equipo competitivo que permita luchar por uno de los cupos que otorga el certamen continental.
El apoyo en este nuevo proceso ha sido fundamental por parte del ministro del Poder Popular para el Deporte, Franklin Cardillo, quien ha brindado el respaldo necesario para que las atletas se concentren en las instalaciones para esta fase de entrenamiento.
Este año las distintas selecciones de la malla alta retornaron a competencias internacionales en lo que el ministro Cardillo califica como el «renacer del voleibol nacional».
Buena experiencia
«Vamos con un equipo muy joven que lleva seis o siete meses preparándose acá en el Gastón Portillo. Buscamos participar y que las niñas tengan una buena experiencia», indicó Chambers, entrenador del equipo venezolano.
La selección retorna a esta competencia luego de una década de ausencia y el objetivo del técnico es firme. «Queremos obtener la clasificación al mundial del próximo año», recalcó.
Talla internacional
El asistente técnico del seleccionado nacional, Humberto de Oca, explicó los detalles de la conformación de la selección. «Con este equipo buscamos la talla internacional en la categoría, seleccionando jugadoras de 1.80 metros en adelante para formarlas prácticamente desde cero. La evolución física, técnica y táctica ha sido satisfactoria».
De igual forma, acotó que han trabajado «la parte técnica, táctica y psicológica, ya que son niñas de entre 13 y 15 años en una etapa de adolescencia. Tenemos un equipo bastante homogéneo».
Preparación completa
La capitana del sexteto nacional, Yaleska Colina, precisó que el fuerte trabajo realizado en este período «ha permitido mejorar nuestras condiciones físicas».
Añadió que la preparación física, trabajo de pesas y los aspectos técnico-tácticos han elevado el nivel de juego del equipo. «Estamos preparadas para representar a Venezuela y dar lo mejor de nosotras en la cancha», afirmó la lideresa del conjunto nacional.
Por su parte, la trujillana Camila Quintero, armadora del conjunto, destacó el apoyo recibido por parte del Ministerio del Deporte para realizar esta concentración. «Tenemos todo en las residencias, mientras que el cuerpo técnico y la triada médica están pendientes de cada detalle de nosotras», confirmó.
Este tiempo de concentración, disciplina y trabajo en conjunto ha servido para la cohesión. «Somos un equipo unido y esperamos obtener buenos resultados en el Suramericano», expresó la talentosa promesa del voleibol nacional.
CONOZCA MÁS:
Fuente: MinDeporte
VTV/Ora/DS/DB/