Volcán Shiveluch en Rusia expulsó columnas de cenizas
El volcán Shiveluch, ubicado en la Península de Kamchatka, en Rusia, expulsó columnas de ceniza a una altura de hasta 8,5 kilómetros, informó este fin de semana el Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias del país eslavo. De acuerdo con la comunicación de la entidad científica, como resultado de dos poderosas emisiones, el volcán Shiveluch levantó columnas de ceniza que alcanzaron alturas de ocho y 8,5 kilómetros sobre el nivel del mar.
La primera explosión provocó que la primera columna de ceniza se extendiera unos 200 kilómetros en dirección noreste desde el volcán, en tanto la segunda emisión formó una columna de 35 kilómetros de largo al noreste de Shiveluch.
Los científicos advierten que dicha actividad volcánica supone una amenaza para los viajes aéreos locales e internacionales. El volcán se encuentra a 50 kilómetros al norte del pueblo de Klyuchi en la región de Ust-Kamchatsky y a 450 kilómetros de Petropavlovsk-Kamchatsky.
El pasado 24 de abril, una erupción volcánica en Kamchatka sumió a los pueblos en la oscuridad. Antes de esto, los científicos registraron una anomalía térmica y un resplandor en el cráter Klyuchevskoy, otro de los volcanes de la península de Kamchatka.
Fuente: Prensa Latina
VTV/NA/CP