Volcán ruso entra en erupción después de 600 años

El estratovolcán Krasheninnikov, en la península rusa de Kamchatka, se despertó este domingo 3 de agosto, tras seis siglos de inactividad, comunicó la dirección regional del Ministerio de Emergencias de la nación euroasiática.

«Se registró una emisión de cenizas desde el volcán Krasheninnikov en Kamchatka. El gigante de mil 856 metros lanzó una nube de cenizas a una altura de seis kilómetros», informó el ente este domingo en su página oficial de Telegram.

El penacho volcánico se extendió en dirección este, hacia el Pacífico, por una zona despoblada y sin presencia de grupos turísticos; para aviadores se emitió una alerta naranja.

«La erupción del Krasheninnikov es histórica, la primera en 600 años», destacó en declaraciones a la prensa la jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas en Kamchatka, Olga Guírina.

La experta precisó que actualmente se observa una grieta en la ladera y la formación de un domo de lava, acompañada de una intensa actividad de gases y vapor, al tiempo que se levanta una potente columna de ceniza sobre el borde norte del cráter, con el penacho extendiéndose hacia el este.

Guírina supuso que el Krasheninnikov se despertó tras el reciente terremoto de magnitud 8,8, el más fuerte desde 1952, registrado en Kamchatka en la noche del pasado 29 de julio.

CONOZCA MÁS:

Fuente: PL

VTV/Ora/DS/DB/