El volcán más grande del mundo entra en erupción en Hawái

El volcán Mauna Loa, en el estado de Hawái, Estados Unidos, ha entrado en erupción por primera vez desde 1984, reseñaron medios internacionales.

De acuerdo con las autoridades, los flujos de lava actualmente corren dentro del perímetro de la caldera y no representan peligro para la población.

«En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera», dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su sitio web, y llamó a los residentes del área a revisar los procedimientos de preparación. Si bien la erupción en la isla principal de este remoto estado de Estados Unidos en el Pacífico permanece dentro de la cuenca en la parte superior del volcán, llamada caldera, «los flujos de lava pueden moverse rápidamente cuesta abajo», advirtió el USGS.

Agregaron que el Observatorio de Volcanes de Hawái está en contacto con el personal de gestión de emergencias y que realizará un reconocimiento aéreo sobre el volcán de 4.168 metros de altura lo antes posible. De igual manera, alertaron por la posible caída de ceniza, ya que hasta un cuarto de pulgada (0,6 centímetros) de ceniza podría acumularse en algunas áreas.

Cabe destacar que el Mauna Loa, es el volcán activo más grande del planeta tomando en cuenta su superficie y volumen, ya que cubre la mitad de la isla de Hawái.

Fuente: Medios internacionales

VTV /CP