Más de 250 violinistas participarán en Festival Violinísimo Zulia 2022 a desarrollarse en Maracaibo

Entre el 13 de febrero y el 12 de marzo, más de 250 músicos participarán en el Festival Violínísimo Zulia 2022 que forma parte de la celebración del 47° aniversario del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

De acuerdo con la nota de prensa de la extensión Zulia, el objetivo de la actividad es impulsar el desarrollo académico, musical e interpretativo de todos los niños y jóvenes que integran las diferentes cátedras de violín de El Sistema en la región.

Los escenarios seleccionados para el desarrollo del festival son los espacios del Teatro Baralt y del Museo Histórico General Rafael Urdaneta. El concierto de inauguración se realizará el domingo 13 de febrero a las 11 de la mañana y estará dedicado a todos los maestros e instituciones nacionales e internacionales que apoyaron a los jóvenes violinistas zulianos durante la pandemia de la COVID-19.

El resto de las presentaciones programadas, entre febrero y marzo, contarán con la participación de las Orquestas Sinfónica Infantil y Pre-Infantil del Conservatorio de Música “José Luis Paz” y del núcleo Maracaibo Centro; la Sinfónica Juvenil e Infantil Fundación Niño Zuliano; la Sinfónica Infantil núcleo La Concepción y El Laberinto; la Sinfónica Juvenil de la Costa Oriental del Lago; y la Orquesta Sinfónica de la Juventud Zuliana Rafael Urdaneta.  

Todos estos núcleos se sumarán a la celebración del aniversario de El Sistema a través de su participación en recitales y conciertos en el marco del Festival Violinísimo Zulia 2022, reseña la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).  

La primera edición del Festival Violinísimo se remonta al año 1998, cuando por iniciativa del maestro Juan Belmonte, director de la Orquesta Sinfónica del Zulia, conjuntamente con el maestro Rhio Sánchez, maestro de violín, concibieron una actividad en la que tuvieran cabida todos los niños y jóvenes violinistas del estado Zulia, con la participación de los más destacados directores y solistas nacionales e internacionales, elevando el nivel artístico musical de los niños y jóvenes músicos.  LAV/JML