ONU insta a aclarar muerte de joven por violencia policial tras manifestaciones en Colombia
La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a la Fiscalía colombiana a aclarar las responsabilidades por el fallecimiento del joven Dilan Cruz, de 18 años de edad, víctima de violencia policial tras manifestaciones en ese país.
Cruz, quien falleció tras ser impactado por una granada de gas lacrimógeno lanzada por agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante el paro del pasado jueves en la ciudad de Bogotá y al no poder superar las graves heridas sufridas, el joven murió, refirió una nota de prensa de la cadena Telesur en su página web.
«Rechazamos el presunto uso excesivo de fuerza por parte del Esmad, que arrebató prematuramente su vida», sostuvo el organismo mediante su cuenta oficial de Twitter @ONUHumanRights.
#Hilo Nos entristece la trágica muerte de Dylan Mauricio Cruz de 18 años. Rechazamos el presunto uso excesivo de fuerza por parte del Esmad que arrebató prematuramente su vida. Toda nuestra Solidaridad con su familia y amigos @Denis011114 @EnriquePenalosa pic.twitter.com/ghvfatRx8Y
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) 26 de noviembre de 2019
Así, y dado que no debe haber impunidad, la Organización Internacional en Colombia ha instado al sistema judicial a «esclarecer los hechos penalmente, al tiempo que aseguró que esperan una justicia pronta y cumplida con relación al caso”. /JML