Vinculan a expresidentes de México con presuntos sobornos de Odebrecht

Los expresidentes de México,  Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Enrique Peña Nieto (2012-2018) y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) así como a otros exfuncionarios, fueron vinculados con presuntos sobornos que habría entregado la constructora brasileña Odebrecht.

El señalamiento lo hizo el exdirector general de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, en declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR); en la que además salieron a la luz pública nombres de exsecretarios de Estado, legisladores y gobernadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) en la trama de corrupción.

Lozoya, quien está bajo arresto domiciliario, denunció en la declaración a los expresidentes Calderón Hinojosa, Peña Nieto y Salinas de Gortari,  en “hechos posiblemente constitutivos de delito”. Además implicó a cinco exsecretarios de Estado, tanto del PAN, como del ahora opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos gobernadores actuales por el PAN, un exdirector de Pemex y uno del  Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

En las 60 cuartillas de la declaración de hechos, que tiene fecha del 11 de agosto de 2020, Lozoya presentó detalles de la manera en la que los servidores públicos señalados de los dos sexenios pasados recibieron sobornos, mismos que habrían sido pagados con recursos de la empresa brasileña Odebrecht.

A finales de 2016, se destapó el llamado escándalo Odebrecht, luego que esa constructora brasileña se declaró culpable ante una corte de Estados Unidos (EE.UU.) de haber pagado sobornos a funcionarios de al menos 12 países, entre ellos México, a cambios del otorgamiento de contratos millonarios.

Sobre Peña Nieto, Lozoya dijo que pidió un soborno de 6.000.000 de dólares a Odebrecht para su campaña presidencial, sin embargo la firma brasileña solo entregó 4.000.000.

Respecto a Felipe Calderón, Lozoya recordó que el expresidente estuvo presente en algunas reuniones con los representantes de la empresa Braskem, -de la cual era accionista Odebrecht- con la que firmó un contrato “multimillonario” que puso en desventaja las finanzas de Pemex.

Lozoya dijo a la FGR que el expresidente Salinas de Gortari habría cabildeado para favorecer proyectos de su hijo Emiliano relacionados con Pemex, refiere nota de prensa del portal web de Telesur.