Vietnam fija metas para reducir tabaquismo y controlar daños
Vietnam espera reducir hasta menos de un 39% la tasa de consumo de tabaco entre hombres mayores de 15 años en el período 2023-2025, según prevé un programa gubernamental. La meta es una de las contenidas en la estrategia nacional para la prevención y control del daño del tabaco hasta 2030.
El programa indica que también se debe disminuir la exposición pasiva al humo del tabaco en el lugar de trabajo por debajo del 30%, en restaurantes a menos del 75 por ciento, en bares y cafeterías a menos del 80 por ciento, y en hoteles por debajo del 60 por ciento.
El plan estipula prevenir el uso del cigarrillo electrónico, las shisha (cachimbas) y otros nuevos productos derivados del tabaco en la comunidad. La estrategia anti-tabaquismo de Vietnam prevé de igual modo completar mecanismos, políticas y leyes sobre la prevención y control del daño del tabaco, así como ampliar la información, educación y comunicación sobre este tema.
Plantea también reforzar la inspección, supervisión y sanción de violaciones relacionadas con la caución y contención del daño del tabaco, y establecer un plan para aumentar los impuestos sobre productos de este tipo, asegurando que para 2030 su porcentaje esté en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La tasa actual de consumo de cigarro entre los hombres vietnamitas disminuyó desde 45,3 en 2015 a 42,3% en la actualidad, lo cual ayudó al país a evitar el fallecimiento de 280 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de este producto.
Fuente: Prensa Latina
VTV/YD /CP