Constituyente Clara Vidal: La fiesta electoral que viven los pueblos indígenas es muestra de la reivindicación de los derechos de las comunidades ancestrales de Venezuela

“La fiesta electoral que viven este miércoles los pueblos indígenas es muestra de la reivindicación de los derechos de más de 3.000 comunidades ancestrales que se encuentran en el país. Diez estados eligen a sus diputados indígenas de la Asamblea Nacional”, informó la diputada constituyente por el pueblo kariña en el estado Anzoátegui, Clara Vidal, a propósito de la elección de representantes indígenas a la Asamblea Nacional (AN) para el período parlamentario 2021-2026.

Destacó que por primera vez los pueblos indígenas del país están eligiendo de manera directa a los diputados que representarán a las comunidades ancestrales en la nueva AN divididos en 3 regiones: oriental, occidental y sur, donde organizados escogerán a sus diputados para el Parlamento.

“Como lo dice nuestra Constitución y en defensa de los derechos que tenemos como pueblos originarios, hoy decimos que por primera vez tenemos una elección para elegir a nuestros representantes de acuerdo con nuestras costumbres. En la región oriental 14 municipios tienen representación indígena. Hemos logrado llamar a la participación al voto en el sector indígena”, aseveró. 

Vidal reiteró que esta es una oportunidad que brinda el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que los pueblos originarios puedan escoger a sus diputados, quienes realizaron asambleas para la escogencia de voceros y voceras por regiones.

De conformidad con sus costumbres y prácticas ancestrales, las comunidades autóctonas efectuaron en agosto y septiembre, de acuerdo con el cronograma del CNE, asambleas comunitarias para elegir a sus representantes para integrar el registro electoral indígena. Participarán 1.245 voceras y voceros.

En total llevaron a cabo 4.349 Asambleas Comunitarias, en las que las comunidades indígenas escogerán voceros, quienes elegirán a los tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

Por su parte, el diputado electo el pasado 6D Luis José Marcano aseguró que “creemos en la construcción del nuevo Estado. Evidentemente, somos coherentes con el pensamiento del comandante Hugo Chávez, por eso celebramos este día histórico y de júbilo para las comunidades indígenas. Estamos aquí acompañando a nuestros pueblos originarios, solo en Revolución es posible que estas comunidades tengan representación digna en el Parlamento”.

/JB