Vicepresidenta Ejecutiva: La peor torpeza fue excluir de la fórmula energética a la principal reserva del mundo

“Es imposible que Venezuela sea excluida de la fórmula energética mundial, eso fue la peor torpeza que pudieron cometer los poderes hegemónicos, porque se dan cuenta, ¿cómo vas a excluir de la fórmula energética a la principal reserva energética del planeta?”, aseveró la vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, en relación a las medidas coercitivas unilaterales que atentan contra el bienestar del pueblo y la economía del país.

Las declaraciones las dio a conocer durante una entrevista ofrecida en el programa Abriendo Puertas, que transmite Venevisión, en el que señaló que excluir a Venezuela de panorama energético internacional tuvo un efecto negativo en diversos ámbitos nacionales; sin embargo, la nación Bolivariana ha logrado el renacer de la producción nacional y elevar la capacidad de exportación, lo que generó un incremento de dos dígitos en la economía al cierre del cuarto trimestre del año 2022, y para el 2023, se proyecta cerrar el año con números positivos.

Respecto al tema de la defensa de Citgo y de los bienes de Venezuela en el exterior, la vicepresidenta indicó que el despojo de Citgo “es el peor y más descarado que la comunidad económica mundial haya podido presenciar”; debido a que es una empresa “propiedad del pueblo venezolano, es un activo, una inversión que hizo Venezuela en el territorio de los Estados Unidos”.

Asimismo, aseveró que el Estado venezolano no ha dejado de luchar por la recuperación de sus bienes; no obstante, “se nos ha negado el derecho a la defensa”. En tal sentido, advirtió que “Estados Unidos decidió reconocer a un hampón que dijo, sin someterse a una elección, que era el presidente de Venezuela. Imagínate tal extremismo antijurídico lo que ha ocurrido en contra de Venezuela”.

Al ser interrogada sobre el tema de la producción petrolera nacional, manifestó que la industria se encuentra en proceso de recuperación, por lo que se proyecta alcanzar una producción de 1 millón de barriles diarios y seguir creciendo en 2024.

Del mismo modo, expuso que “los mismos que pidieron las sanciones y el bloqueo contra Venezuela son los que quieren y auguran inflación; son los que quieren un dólar enloquecido y quieren golpear directamente el poder adquisitivo de los trabajadores”. Al tiempo que expresó su satisfacción por cuanto “el año 2023 está cerrando como el año de mayor estabilidad cambiaria, donde el paralelo no ha gobernado la economía y eso es importante”.

Referendo consultivo: una herramienta constitucional

Al ser interpelada, la vicepresidenta Ejecutiva, declaró que el referendo consultivo es una herramienta, una ruta completamente legal establecida en la Constitución venezolana, para conocer la opinión del Soberano en asuntos de interés nacional, por lo que Guyana no tiene derecho a intervenir u opinar. “Lo que está haciendo Guyana es una interferencia en los asuntos internos de Venezuela, es la Guyana nuevamente comportándose como lo que han aprendido a ser, un cónclave colonialista e imperialista”.

Indicó que la participación de los venezolanos y venezolanas es “algo tan sagrado, así como la integridad territorial, es poder decirles a nuestros hijos, hijas, a nuestros nietos, yo también puse mi huella, yo también hice mi parte por defender el territorio que nos legó nuestro Padre Libertador Simón Bolívar”.

Consideró de gran importancia el que los venezolanos posean temas de interés común, como lo es hoy la recuperación del territorio Esequibo. “Yo veo hoy una Venezuela donde se han encontrado muchos espacios de unión nacional. Sin duda alguna, la Guayana Esequiba es uno de esos espacios. Sin duda alguna, el rechazo al bloqueo criminal contra nuestro país es uno de esos espacios de unión nacional”.

Respecto a la postura de Guyana de no negociar, Rodríguez manifestó que el país mantiene su posición apegada a la “legalidad internacional, del cumplimiento, respeto y vigencia del Acuerdo de Ginebra. Y a partir de ese descubrimiento que hace la Exxon Mobil es que Guyana decide romper con todo tipo de negociaciones, romper con el diálogo diplomático y la posibilidad de un acuerdo amistoso, como lo contempla la naturaleza misma del acuerdo”.

Expresó la vicepresidenta Rodríguez su asombro por las acciones que “violan hasta sus propios acuerdos, violan el derecho internacional, violan el derecho internacional marítimo, en el caso específico, donde están ya disponiendo de un mar que está pendiente de delimitar”.

Incremento de la producción nacional

La también ministra del Poder Popular para la Economía, Finanzas y Comercio Exterior, destacó que actualmente Venezuela está produciendo más proteína, pollo, cerdo, huevo, leche, “hay más producción de pasta, hay más producción de aceite, donde también estamos produciendo más en el sector industrial”.

Por lo que expresó que “hoy nos sentimos muy orgullosos de la producción nacional, hoy nos sentimos orgullosos de decir, primero Venezuela, y eso ha trazado, también, una política en nuestro comercio exterior de renegociación de muchos acuerdos comerciales con países vecinos, con países de otras latitudes”.

De igual modo, en relación con la exportación, manifestó que se “está viendo grandes éxitos desde Venezuela a nivel internacional. El año pasado encabezamos a nivel regional nuestros números exportadores, esperamos el año 2023 cerrar igual”.

La responsable de la economía nacional comunicó que las proyecciones de crecimiento son tales que incluso el Fondo Monetario Internacional hizo sus proyecciones, en la que están estimando un crecimiento alrededor del 4.5 %.

Rodríguez expresó sentirse complacida de contar con buenas relaciones con las distintas asociaciones de empresarios y productores a nivel nacional, “con Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, Fedeindustria, y con 52 cámaras más”, lo que ha permitido alcanzar consensos y la protección de los negociantes venezolanos en materia de aranceles y normas técnicas, y realizar ajustes relativos a la política económica nacional.

Al ser interpelada sobre el tema de los Acuerdos de Barbados, indicó que “han significado ese primer paso, para iniciar el camino del levantamiento absoluto, permanente y completo de las sanciones ilegítimas e injustas contra Venezuela, un primer paso”; sin embargo, aclaró que “el acuerdo nunca puede convertirse en un mecanismo de chantaje a la soberanía nacional”.

VTV/LAV/FB