Vicepresidenta Rodríguez llama a cambiar el sistema para salvar la vida en el planeta

El origen de las grandes calamidades que vive la humanidad tiene nombre y apellido, se llama sistema capitalista, un modelo depredador y destructivo del ambiente, la atmósfera y las especies, así lo denunció la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, durante su participación en el Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra.

Rodríguez manifestó que son los países de Alto Ingreso, es decir, del norte global los principales responsables de la emisión de CO2, y quienes no han cumplido con la inversión comprometida para la tecnología de captura de los gases de efecto invernadero, y esto permitiría reducir en un 40% la emisión de gases de efecto invernadero en la nación. 

En ese sentido, enfatizó la importancia de impulsar un cambio de sistema y modelo de consumo, para proteger las especies claves, impulsar la agricultura regenerativa, la economía circular que permitan consolidar políticas para preservar la vida en el planeta.

“Hay que cambiar el sistema, como hace décadas lo afirmaba el Comandante Fidel Castro y Hugo Chávez. Nuestra forma de vida tiene que tener una lógica distinta de relacionamiento, de sustento (…)  Los pueblos del mundo debemos alzar la voz, levantar los proyectos por la vida, por la paz, contra la guerra que es depredadora”, expresó.

En ese sentido, manifestó que desde el Gobierno Nacional se ha abordado el cambio climático desde el ecosocialismo, un modelo distinto que debe ser apoyado por los pueblos del sur. Detalló que Venezuela ha desarrollado actividades de reforestación, inspiradas por el Decreto de Chuquisaca, elaborado por El Libertador Simón Bolívar, que después de 200 años aún se mantiene vigente.

Cifras alarmantes

La vicepresidenta Rodríguez expresó su preocupación por las cifras alarmantes que arrojó el Sexto Panel Intergubernamental de Cambio. “La atmósfera y el océano se han calentado, la nieve y el hielo se derriten, el mar eleva su nivel y las concentraciones de gases de efecto invernadero han crecido. Eso resume la emergencia climática a la que sumamos, además, la destrucción de los biosistemas en fauna y en vegetación”.

Asimismo, expresó que en el 2024 las emisiones de CO₂ crecieron de manera exponencial y la destrucción de los bosques tropicales alcanzó un récord histórico en los últimos 20 años. Además, ese año fue catalogado como el más caluroso desde que se tiene registro en 175 años. «Superó los 1,5 grados centígrados», dijo. 

“La meta de aquí al 2050, ya toda la humanidad está muy clara: por los compromisos financieros y créditos bancarios no se alcanzará la meta emisión cero. Fracasaron y fallaron desde el norte global y por eso es una farsa esa transición verde, la cual hacen a costa de los sacrificios de los pueblos del Sur con cifras espeluznantes”, apuntó al tiempo que afirmó que 50 de los mil millonarios más ricos del mundo emiten más carbono en poco más de una hora y media que una persona promedio en toda su vida. 

VTV/GC/CP