Vicepresidenta Ejecutiva: actividad de supermercados en Venezuela creció 19% entre el año 2021 y 2022

La vicepresidente Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, participó en el encuentro con la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), integrada por 16 países y asociaciones que representan las cadenas de supermercados de América Latina y el Caribe

“La actividad de supermercado en el país creció 19 % en relación al año 2021. Esto habla de un programa de recuperación que presentó el presidente Nicolás Maduro, esto habla de un Programa de Recuperación que presentó el presidente Nicolás Maduro en agosto del año 2018, en el marco de una economía bloqueada. Son números importantes porque se habla de consolidación».

Asimismo, Rodríguez resaltó que la producción del sector alimento se ha incrementado en el año 2022 «el 100% de la materia prima la trae el sector privado, nuestro país presenta una cifra de inflación de un digito a pesar d la situación mundial que vive el mundo. La nación Bolivariana cuenta con una capacidad de resistencia y de recuperación junto al pueblo venezolano que es reconocido por su dignidad, de esta manera el Gobierno nacional demuestra los números que habla de consolidación».

 

Informó que como parte del Consejo Nacional de Economía Productiva, se avanzó en el esquema de sustitución importaciones estratégicas, destacando que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) actualizó sus cifras y hoy en día proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional de 12 % para «nuestro país en el año 2022, por lo que sería la segunda tasa de crecimiento más grande de América Latina y el Caribe”.

Por otra parte, afirmó que la Agenda Económica Bolivariana da un paso importante dado a que con esta iniciativa se promueve un diálogo permanente a través de talleres y mesas de trabajo con las diferentes asociaciones de los sectores productivos, en aras de debatir propuestas y establecer soluciones para el impulso de la economía en Venezuela.

El director de la ANSA Italo Atencio recordó que este tipo de sesiones de trabajo tienen como fin estrechar vínculos entre empresarios de la región y potenciar los negocios entre los afiliados a las organizaciones, «para avanzar en la recuperación y fortalecimiento de la economía nacional y de la región. Se estima que para el 2023, el sector de supermercados se proyecte a un año de crecimiento entre 6 y 9 % y se genere una reducción en la inflación».

 

VTV/WIL/EMPG