Viaje a Marte podría ser solo de ida o una misión imposible en la actualidad

El académico y director científico del Instituto de Estudios Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia, Lev Zelioni, declaró que un viaje tripulado a Marte podría ser un traslado de solo ida o una misión imposible, ya que los principales obstáculos para las misiones de larga duración en el espacio son la radiación solar y la galáctica.

Zelioni señaló que los rayos galácticos afectan a las funciones cognitivas, datos que arrojaron, experimentos con ratones irradiados con partículas aceleradas, lo que demostró que, aunque encontraban rápidamente comida en el laberinto, posteriormente olvidaban los caminos que recorrieron; Además, detalló que, aunque la radiación solar es un riesgo conocido y predecible contra el que se espera aprender a protegerse, los rayos espaciales galácticos representan un desafío mayor, ya que poseen un alto nivel de penetración.

Mientras que los viajes cortos a la Luna podrían ser factibles, permitiendo a los astronautas refugiarse de la radiación bajo su superficie o en refugios construidos, el viaje a Marte, que duraría entre seis y ocho meses con la tecnología disponible hoy en día, representa un riesgo demasiado grande.

“La radiación espacial galáctica tiene un nivel de permeabilidad muy elevado, lo que me lleva a ver con pesimismo la realización de un vuelo tripulado a Marte con la tecnología actual”, afirmó Zelioni y aclaró “Podemos alcanzar la Luna en pocos días, en la Luna podemos escondernos de la radiación en refugios subterráneos, construir diferentes refugios. Pero el camino a Marte parece ser de una sola dirección”, resumió.

Fuente: Latam News
VTV/KG/CA/DB/