Vía Láctea fue diseñada por corrientes de estrellas y materia oscura

Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo largo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.

Los científicos revelan con datos del Observatorio Vera Rubin (VRO) y otros centros astronómicos cómo las interacciones entre la Vía Láctea y otras estructuras, como pequeñas galaxias y cúmulos de estrellas, conforman enormes corrientes estelares. Las mismas tienen mucho para decirnos sobre la historia de nuestra galaxia y sobre la naturaleza de la enigmática materia oscura.

Los restos extendidos de galaxias enanas y cúmulos estelares muestran interacciones gravitacionales entre estrellas, grupos de materia oscura y toda la galaxia. Según un artículo publicado en Universe Today, el VRO y otros instrumentos revelarán muchas más corrientes estelares de las que hemos visto hasta ahora, algo que permitirá a los científicos estudiar la historia de nuestra galaxia y las propiedades de la materia oscura con más detalle que nunca.

Un estudio publicado recientemente en The Astrophysical Journal detalla el hallazgo de nuevas corrientes estelares, pero parece ser solo una muestra de numerosos descubrimientos futuros. Aunque los astrónomos tienen algunas evidencias sobre la existencia de un halo de materia oscura que rodea a la Vía Láctea y a otras galaxias, el estudio de las corrientes estelares puede aportar datos certeros y concluyentes, reseñan Agencias Internacionales.

VTV/MQ