Verifican funcionamiento de red de estaciones meteorológicas en Aragua
Con el propósito de verificar el funcionamiento de la red de estaciones meteorológicas y fortalecer los procesos de formación en alfabetización meteorológica, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Cnel. Reidy Zambrano, realizó una inspección a comunidades del estado Aragua.
Durante la jornada, los equipos de Inameh y Protección Civil constataron las condiciones de las estaciones en los sectores de Camburito, El Castaño y Palmarito, en el municipio Girardot, así como en El Chorrito y Piñal del Norte, en El Limón, municipio Mario Briceño Iragorry.
Puntualizó la importancia de la alfabetización meteorológica para empoderar a las comunidades en la gestión de riesgos climáticos, acción que se realiza a lo largo del curso “Iniciativa de Alfabetización Meteorológica”.
El taller permite a los ciudadanos comprender mejor los fenómenos meteorológicos y adquirir conocimientos en materia de primeros auxilios, autoprotección ciudadana, uso y manejo de extintores, sistemas de alerta temprana, generación de mapas y planes de riesgo, a fin de reaccionar de manera eficiente ante alertas de emergencia.
Por su parte, el vocero de la comuna, César Martínez, reconoció la labor que ha realizado la comunidad organizada junto al Sistema de Gestión de Riesgo: “La comunidad cree en el trabajo que estamos haciendo; esa fuerza del Poder Popular, con la fusión popular, militar y policial, ha sido una clave perfecta”.
Cabe destacar la participación de los Observadores Meteorológicos Comunitarios, voceros de las comunas y representantes de los Consejos Comunales, quienes evaluaron la ubicación de los instrumentos meteorológicos, los mapas de riesgo y las zonas vulnerables.
Esta actividad forma parte de la campaña implementada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), que informa a la población sobre la importancia de las estaciones de alerta temprana y el papel del Poder Popular organizado para empoderar a las comunidades sobre cómo actuar ante posibles situaciones de riesgo.
Fuente: Prensa Mpprijp
VTV/LAV/MQ