Venezuela y Unesco trabajan para garantizar el acceso inclusivo a la ciencia

Venezuela trabaja desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para garantizar el acceso inclusivo a la ciencia, resaltó el embajador venezolano ante el organismo internacional, Jorge Valero, en entrevista.

«La ciencia constituye una herramienta que debe estar al servicio de los pueblos y no de las élites, necesidad cada vez más distante con el capitalismo salvaje», afirmó Valero.

Detalló que desde la óptica de la visión de la ciencia liberadora, Venezuela contribuye en el marco de la Unesco con prioridades del ente multilateral relacionadas con la creación de bases para el uso ético de la Inteligencia Artificial y el impulso al concepto de la Ciencia Abierta.

«Aspiramos a que toda la comunidad internacional acceda a las modernas tecnologías y los avances científicos, y los aplique de una manera compatible con la historia y las tradiciones de cada pueblo».

El Embajador venezolano aseveró que en la actualidad «vivimos en un mundo en el que prevalece un capitalismo salvaje y rapaz, que pretende imponer un modo único de funcionar la ciencia, profundizando la asimetría entre los seres humanos, al interior de los países y entre estos».

Valero cuestionó el uso de contenidos digitales por las grandes empresas multinacionales como armas para estimular el consumo y controlar a los seres humanos, cuando deberían ser para liberarlos.

«A través de ellos, imponen a las personas necesidades con la etiqueta de fundamentales, que en realidad no la merecen, un fenómeno cada vez más acentuado», dijo.

Insistió en el objetivo de proyectar un mundo en el que la ciencia en su multiplicidad de planos sea inclusiva y no en beneficio de las élites, reseña la agencia de noticias Prensa Latina.

/CP