Venezuela y Sudáfrica condenan genocidio israelí y amenazas de EE.UU.

Los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, y de Sudáfrica, Ronald Lamola, ratificaron el compromiso de ambas naciones y gobiernos por el Sur Global, el rechazo a las amenazas militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe y el genocidio de Israel en Palestina.

Así lo informó el ministro venezolano del Poder Popular para Relaciones Exteriores en sus redes sociales, al dar detalles del diálogo que sostuvo con Lamola, Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica.

“Le expuse la situación en América Latina y el Caribe ante el despliegue de medios militares de Estados Unidos, incluidos nucleares, que amenazan la paz en nuestra región”, adelantó Gil. “Coincidimos en la importancia de preservar la paz y rechazar cualquier amenaza”, adelantó, al tiempo que reafirmaron los lazos de hermandad entre Venezuela y Sudáfrica.

“También condenamos el genocidio en Palestina y cualquier aumento de tensiones que ponga en riesgo la autodeterminación de nuestros pueblos”, agregó.

Sudáfrica es uno de los países que, en mayo de 2024, inició gestiones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que determine la grave violación de Derechos humanos que perpetra el gobierno de Israel contra la población civil palestina, que calificó entonces de genocidio, e instó al máximo tribunal judicial de la ONU que detenga la embestida militar.

Solidaridad y Apoyo

El canciller Gil agradeció a Sudáfrica su apoyo y solidaridad con Venezuela. “Y en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, transmití nuestro apoyo al presidente Cyril Ramaphosa”.

Finalmente, ambos cancilleres manifestaron el compromiso con el multilateralismo y la condena a las agresiones y acusaciones infundadas contra ambos países.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP