William Castillo: EE.UU. no puede consensuar una resolución contra Venezuela

Venezuela derrotó este sábado al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) en la reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con 19 países, de un total de 35, que rechazaron la injerencia extranjera en asuntos internos y abogaron por un proceso de diálogo.

Así lo afirmó el viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo.

“Venezuela dio una batalla por su soberanía, independencia, democracia y más allá de eso, dio una batalla por el concepto de democracia que está en discusión en el mundo”, dijo.

En Programa Especial de Venezolana de Televisión (VTV) destacó que esto se traduce en una derrota política gigantesca para Estados Unidos, debido a que no pudo consensuar una resolución.

La noticia del día era que Venezuela iba prácticamente al banquillo del Consejo de Seguridad de la ONU, que sería revisada y analizada, expresó.

Sin embargo, precisó que el día terminó con un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de Venezuela para mantener una oficina de intereses, debido a el presidente Nicolás Maduro rompió relaciones recientemente con el gobierno norteamericano, luego que la administración Trump participara en un golpe de Estado.

Significa que hubo una derrota política de una dimensión gigantesca para Estados Unidos; y su secretario de Estado, Mike Pompeo, quien ha asumido la vocería de la Casa Blanca y tuvo que abandonar la sala para no escuchar las verdades del canciller Jorge Arreaza, relató el Viceministro.

Segunda derrota para EE.UU.

(Foto: Archivo)

Explicó que este es el segundo revés del imperio norteamericano; el primero fue en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde perdió tres apoyos (pasó de 19 a 16), lo que le impidió consensuar una resolución para romper el orden constitucional venezolano.

En este espacio de la ONU -acotó-  “lo que se  debe discutir es la violación a la Carta de las Naciones Unidas, y lo que significa un golpe de Estado. Que en el caso de Venezuela, fue validado, reconocido y asumido públicamente por el gobierno de Estados Unidos”, subrayó el también periodista. 

Además, recalcó lo dicho por el canciller venezolano Jorge Arreaza en esta reunión: “La  ONU debe investigar cómo la Casa Blanca ha planificado y organizado con la oposición venezolana un golpe de Estado contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, tal como lo denunció el periodista de AP Joshua Goodma”.    

Añadió que Venezuela investigará quiénes están dando golpes de Estado, “quienes atacan también a Cuba, Nicaragua y por qué razón se viola el Derecho Internacional y lo permiten”, destacó el Viceministro de Comunicación Internacional.

Castillo aseveró que la verdad que expuso y defendió Venezuela ante esta instancia internacional le quedó clara a mayoría de los miembros del Consejo, a los miembros de la ONU y del mundo entero. /DUMO