Venezuela rinde tributo a María Teresa Carreño tras cumplirse 104 años de su siembra
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, rindió tributo a la pianista, compositora, cantante de ópera y directora de orquesta venezolana María Teresa Carreño, a propósito de cumplirse este sábado 103 años de su siembra.
A través de las redes sociales, el Mandatario Nacional manifestó que María Teresa Carreño, fue una mujer de temple, con un talento que logró conquistar grandes escenarios en el mundo.
Asimismo, el Jefe de Estado enfatizó que, a 104 años de su siembra, el pueblo venezolano recuerda a la gran pianista y compositora universal, ícono de la grandeza de nuestra cultura. “¡Viva Su Obra!”, escribió.
María Teresa Carreño, una mujer de temple, con un talento que logró conquistar grandes escenarios en el mundo. A 104 años de su siembra, el pueblo venezolano recuerda a la gran pianista y compositora universal, ícono de la grandeza de nuestra cultura. ¡Viva Su Obra! pic.twitter.com/WuUsxiu1XY
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) June 12, 2021
Teresa Carreño, nacida en Caracas, actuó en los mejores teatros de Nueva York, París, Berlín, Milán y muchas otras ciudades de Europa, América, África y Australia, donde realizó interpretaciones de grandes compositores como Beethoven, Liszt, Chopin y Tchaikovski, entre otros.
Durante más de medio siglo estuvo en contacto con los músicos y personalidades más importantes de su época y llevó su arte a muchos lugares del mundo.
Entre sus obras se encuentran El vals de Teresita, La cesta de flores, Marcha fúnebre, La oración, Himno a Bolívar, Saludo a Caracas, Danza venezolana, Cuarteto para cuerdas en Bb y varios Nocturnos.
En 1917, luego de un exitoso concierto en Cuba con la Filarmónica de La Habana, su salud se vio quebrantada, por lo que retornó a Nueva York, donde le diagnosticaron una parálisis parcial del nervio óptico, que amenazaba con extenderse al cerebro.
No obstante haber observado la dieta y el reposo absoluto prescritos, falleció en esa ciudad el 12 de junio de 1917, a los 63 años de edad. Sus cenizas fueron traídas a Venezuela en 1938 y, desde el 9 de diciembre de 1977, reposan en el Panteón Nacional. En su honor, el principal complejo cultural de Caracas lleva su nombre. /JML