En Venezuela se estima que durante el 2020 transiten unas 70 Ondas Tropicales

El viceministro de Administración de Cuencas, José Pereira, informó este viernes, que durante el año 2020 se estiman que transiten por Venezuela, unas 70 Ondas Tropicales que agudizarán la temporada de lluvias.

Durante un contacto telefónico en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Pereira destacó, que en este momento se encuentra activada la Onda Tropical N°10 lo que genera lluvias con descargas eléctricas.

“Para mayo y junio solo en el estado Miranda, hemos registrado en 3 días, un 35% por ciento más de las precipitaciones normales, la recomendación es evaluar las zonas de alto riesgo, viviendas en cauces de ríos y hacer de esto una cultura de riesgos”, puntualizó.

Explicó el también presidente del Inameh que, gracias a la inversión del Gobierno Bolivariano, Venezuela está a la vanguardia en cuanto a la información meteorológica, reconocido por la Organización Meteorológica Mundial.

“Hemos recuperado las estaciones meteorológicas en el país y los equipos importantes para dar las alertas tempranas, así como también los pronosticadores que trabajan las 24 horas al día para suministrar información en tiempo real y actuar en tiempo real”, dijo. 

Resaltó que el ciclo lluvioso impactará la zona Norte Costera del país, debido a que actualmente las precipitaciones caen en unos niveles de hasta 150 valores en una o dos horas.

“Lo importante es atacar a tiempo y por eso que nos hemos desplegado con el Plan Nacional de Lluvias para atender los ríos, quebradas y caños, evitando desbordamientos, gracias a la articulación de la Gestión de Riesgos”, agregó. 

El viceministro, detalló que en este momento monitorean las zona de: Amazonas, Sur de Apure,  Llanos orientales y el Río Orinoco.   /CP