Venezuela toma medidas preventivas ante informe de la OMS sobre viruela del mono

Medidas a implementarse:

    • En aeropuertos y puertos se realizará el seguimiento a los viajeros provenientes de los países donde exista confirmación de brotes. Para ingresar al país deberán reportar en la ficha de vigilancia epidemiológica su estado de salud y datos personales para su seguimiento médico con el objetivo de detectar tempranamente cualquier caso sospechoso.

    • Nuestro país tiene la capacidad médica, tecnológica, científica y los equipos de respuesta inmediata interinstitucionales para el abordaje integral y oportuno de esta situación que garantice el diagnóstico, la atención médica, seguimiento y monitoreo requerido con la aplicación de las recomendaciones emitidas por la OMS.

    • Complementario a esto el país inicia los procesos de investigación para los trámites correspondientes para adquirir la vacuna que garantiza el fortalecimiento del cerco epidemiológico a grupos de población con alto riesgo de exposición (inmunosuprimidos, embarazadas, trabajadores sexuales y personas con múltiples parejas sexuales y contactos cercanos en casos confirmados).

    • El Mpox es una enfermedad que no tiene tratamiento específico, se debe garantizar aliviar los síntomas evitar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo; los médicos y personal de salud del país están preparados y a través del MPPS se les garantizará lo necesario para las pruebas moleculares y la atención en caso de ser pacientes positivos.

    • Concienciar a los profesionales de la salud sobre la posibilidad de infección por viruela del mono, capacitándolos para identificar, aislar y tratar los casos.

    • Campañas de información para comunicar a la población sobre los síntomas, medidas preventivas y la importancia de acudir a un centro de salud ante cualquier sospecha.

    • Aislar de manera inmediata cualquier caso sospechoso hasta que se demuestre que es negativo y, si es positivo, hasta que se resuelvan los síntomas.

    • Se implementará el rastreo de contactos y se realizarán pruebas a los contactos cercanos de los casos confirmados.

    • Continuar con las actividades de comunicación de riesgos y trabajar con los consejos comunales y los comités de salud.

VTV/DC/EMPG/CP