Venezuela celebra al son del tambor del Tamunangue la festividad en honor a San Antonio de Padua

Con todas las previsiones que exige el distanciamiento saludable para evitar el contagio de la COVID-19, este domingo se celebra en el estado Lara el Día del Tamunangue en honor a  San Antonio de Padua. 

En este sentido, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro recordó a través de sus redes sociales esta celebridad enviando un saludo al pueblo devoto de San Antonio de Padua que «hoy lo venera y agradece por sus milagros al son del tambor del Tamunangue larense. A él, le pedimos por la salud de la Patria con mucha fe. ¡Feliz Día!».

En el año 2014 fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación, la manifestación de la religiosidad popular venezolana, llamada El Tamunangue, esta creencia es una mezcla que expresa tanto la formalidad ritual de la Iglesia Católica, como la manera de entender desde el pueblo, la devoción desde la  liturgia, los sacramentos; por la otra, la fiesta popular, lo lúdico, lo pagano.

Esta  celebración se realiza en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar la particularidad de las tradiciones locales. El baile de Tamunangue consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

Es importante resaltar que existen dos momentos para hacer El Tamunangue. El primero, el 13 de junio, día del patrono y de la gran fiesta en cada localidad. El segundo es en cualquier época del año cuando las familias pagan promesas. Generalmente se realiza los fines de semana. Son fiestas más íntimas, reducidas primordialmente al entorno familiar y al vecindario, refiere la historia.

El Tamunangue se baila en honor a San Antonio de Padua,  esta creencia es universal. Lo particular en el estado Lara, es el Tamunangue, que sin embargo se ha extendido a casi todo el país, incluso a Caracas. /JML