Venezuela y Asean fortalecen lazos de cooperación en 55 aniversario

Una ofrenda floral ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar, en Caracas, realizó la viceministra para Asia, Medio Oriente y Oceanía de Venezuela, Capaya Rodríguez González, con motivo de la conmemoración del 55° aniversario de creación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

En el Panteón Nacional, acompañaron a la diplomática venezolana los embajadores de la República Socialista de Vietnam, Le Viet Duyen y de la República de Indonesia, Mochammad Luthfie Witto’eng; el encargado de Negocios de Malasia, Mohd Raizul Nizam bin Zulkiffli y el cónsul Honorario del Reino de Tailandia, Oscar de Guruceaga, todos países miembros del bloque unionista.

Durante la actividad, la Viceministra felicitó al Comité de la Asociación en Venezuela, por ser un mecanismo de integración que a lo largo de cinco décadas ha trascendido las fronteras regionales para convertirse en un referente político, económico y social a nivel mundial, refiere nota de prensa.

La representante oficial, elogió además el manejo conjunto de la emergencia sanitaria consecuencia de la pandemia por la COVID-19 y los programas de recuperación económica post-pandemia adoptados por la Asociación.

Aseguró que estas iniciativas “constituyen un ejemplo de cómo los intereses individuales deben ser sustituidos por el interés colectivo, en este caso, en beneficio de los pueblos de un bloque de naciones que ha entendido la importancia de transitar colectivamente por la senda del progreso”.

La Asean es una organización intergubernamental de Estados del Sudeste Asiático, creada el 08 de agosto de 1967, para responder a la necesidad de ampliar la cooperación regional entre todos los Estados de esa área geográfica.

Entre sus objetivos están acelerar el crecimiento económico, el progreso social y el desarrollo cultural, fomentar la paz y la estabilidad regionales, promover la cooperación en lo económico, social, cultural, técnico y científico, prestar asistencia en capacitación e investigación en los ámbitos educativo, profesional, técnico, administrativo y colaborar con una mayor utilización de la agricultura e industrias.

El acercamiento con el mecanismo regional asiático obedece al impulso que el Gobierno Bolivariano, busca dar a la cooperación Sur-Sur, como parte del Plan de la Patria 2019-2025, que establece expresamente el acercamiento con algunos mecanismos de integración económica y política de Asia y África.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/JMP