Venezuela solicitará activación de la ONU, instituciones y países para proteger migrantes
Venezuela enviará un conjunto de comunicaciones para el secretario general de Organización de Naciones Unidas (ONU), el alto comisionado de Derechos Humanos, los presidentes de América Latina y el Caribe y distintos organismos de derechos humanos, así como organizaciones internacionales en materia migratoria, para solicitar la activación de mecanismos en la protección de los venezolanos y venezolanas migrantes que han sido secuestrados y secuestradas en Estados Unidos (EE. UU.) con violación flagrante de sus derechos.
Así lo informó el presidente constitucional de la República Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, al denunciar el uso de campos de concentración en EE. UU. y El Salvador para detener en forma ilegal a los connacionales, en total violación de las leyes internacionales.
“No puede ser que una persona por ser venezolano sea capturado, secuestrado, sin derecho a la defensa, sin derecho al debido proceso, sin condena, y sea metido en un campo de concentración en Estados Unidos y sea luego enviado a campos de concentración nazis en El Salvador”, reclamó.
Dirigió un mensaje directo al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y públicamente le planteó en forma respetuosa si permitirá la continuación de esa crueldad, e injusticia, sin derecho a ningún proceso para crear campos de concentración y someter a migrantes trabajadores, gente de bien, en cárceles sin juicio, y sin haber cometido ningún delito en ese país.
“¿Esto es legal, es justo, es humano, Nayib Bukele?”, interrogó públicamente en su programa Con Maduro+.
Mencionó que, en el caso de Estados Unidos, las autoridades de esa nación deben cumplir con la justicia, investigar, enjuiciar y darle derecho a la defensa y al debido proceso, con abogados y luego determinar si es culpable y si su pena debe cumplirla en ese país o, en el caso de Venezuela, activar el diálogo para que sea juzgado en el país.
El mayor acto de enemistad e injusticia
“La proclama firmada el sábado 14 de marzo en EE. UU. es una expresión totalmente anacrónica, ilegal, de agresión a la nacionalidad venezolana. Calificar a los migrantes venezolanos como delincuentes, terroristas, es uno de los actos de mayor enemistad e injusticia que jamás se haya cometido desde EE. UU. contra un pueblo de América Latina y del Caribe, y quizás del mundo”, denunció, además.
Catalogó la supuesta Ley del Enemigo Extranjero, de 1798, como una ley desfasada que fue anterior al sistema de justicia humanitario que existe en el mundo actual.
El jefe de Estado no tuvo dudas en calificar que lo que se hace con los migrantes es puro fascismo, por lo que Venezuela está lista para denunciar esta violación masiva de Derechos Humanos contra los trabajadores y trabajadoras de Venezuela que se encuentran en los Estados Unidos y son víctimas de estas prácticas violatorias de los derechos humanos esenciales.
CONOZCA MÁS:
VTV/Ora/DS/DB/