Venezuela saluda al pueblo y gobierno de Ghana por el 65 Aniversario de su independencia del imperio británico

Venezuela saludó este domingo la celebración del 65 aniversario de la independencia de Ghana, país africano que logró liberarse del yugo imperial británico en 1957.

“Saludamos al pueblo y gobierno de Ghana por conmemorar el 65° aniversario de la Independencia, liderada por Kwame Nkrumah, patriota y panafricanista, quien acompañado de su pueblo heroico cristalizó el sueño emancipador”, publicó la Cancillería de la República Bolivariana, en su cuenta de las redes sociales, @CancilleriaVE.

Venezuela saluda al pueblo y gobierno de Ghana por el 65 Aniversario de su independencia del imperio británico

El 6 de marzo de 1957, Ghana se convirtió en el primer país de África subsahariana en lograr la independencia política. Su liberación del dominio británico inspiró a 17 naciones en el continente, que rompieron las cadenas colonizadoras en la década de 1960, reseña TeleSUR.

El artífice de la independencia de Ghana fue el precursor del panafricanismo Kwame NKrumah, quien en 1949 organizó el Partido de la Convención del Pueblo, para exigir reformas profundas a favor de la población. Pero al oponerse a la Constitución de 1951, fue encarcelado junto a sus colaboradores.

El líder político no solo impulsó la independencia política de Ghana, sino que también luchó por un continente anticolonial y antiimperialistas, con autodeterminación sobre sus propios recursos naturales y su desarrollo económico.

El 8 de febrero de 1951 se hicieron las primeras elecciones de la historia de Ghana y triunfó el partido de Nkrumah, quien fue liberado el 12 de febrero de ese año. El motivo de estos comicios fueron las protestas populares contra el imperio británico, que se extendieron por todo el país hasta finalmente lograr su independencia en 1957. Sin embargo, se trató de una liberación a medias, pues el país entró en una nueva era de explotación de sus recursos por potencias extranjeras.

Colonización económica actual

Ghana es la segunda productora mundial de cacao, después de Costa de Marfil, y la segunda productora de oro del continente, tras Sudáfrica. El problema es que las enormes ventajas fiscales a las multinacionales limitan los beneficios para la nación africana.

Todo empezó en la década de 1980, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) introdujeron sus “consejos” para abrir la economía ghanesa a la inversión extranjera. Así se creó la Ley Minera de 1986, que generó una inversión de tres billones de dólares, pero no trajo desarrollo para Ghana. Un modelo económico que perdura, pese a la lucha de los pueblos africanos por su total independencia.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP