Presidentes de Venezuela y Rusia ratifican mapa de cooperación estratégica para culminar victoriosos el 2019

Los presidentes de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y de la Federación de Rusia, Vladimir Putin,  ratificaron este miércoles “el mapa de cooperación estratégica para culminar victoriosos el año 2019 y asegurar la prosperidad de los años futuros”, expresó el mandatario nacional en su cuenta de la red social Twitter @NicolasMaduro.

El Presidente venezolano avanza en su gira por la nación euroasiática para revisar toda la dinámica de la relación bilateral y el mapa de cooperación entre ambas naciones, así como fortalecer los lazos económicos, sociales y culturales. 

El Jefe de Estado venezolano dijo que el propósito es encontrar nuevos caminos que “dinamicen la cooperación en todos los planos de la economía, social y cultural”.

En el video que acompaña el mensaje de su tuit grabado desde la Plaza Roja de Moscú, el presidente Maduro agradeció a su homólogo Vladimir Putin por los lazos de amistad entre ambos países, y, manifestó: “Se ha ratificado el camino que fundó el comandante Hugo Chávez”.

Rusia y Venezuela

Las relaciones bilaterales ruso-venezolanas fueron relanzadas con la llegada del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, como parte de la estrategia geopolítica de construcción de un mundo multipolar.

Ambos gigantes petroleros han ampliado sus vínculos en materia tecnológica, económica y militar y han puesto en marcha la ejecución de una diplomacia con base en el respeto mutuo a la soberanía de los pueblos.

Para el año 2001, fue creada la Comisión de Alto Nivel (Cian) Rusia – Venezuela que se consolidó con 9 visitas oficiales por parte del presidente Hugo Chávez a la capital de la nación eslava que dio pie a que con los años ambos países se convirtieran en socios vitales.