Venezuela y Rusia fortalecen lazos de cooperación en materia judicial

En un histórico encuentro celebrado en el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió al Fiscal General de la Federación de Rusia, Igor Krasnov, para discutir el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el área judicial, así como la consolidación de posiciones comunes en defensa de los principios del Derecho Internacional.

Durante la reunión, se abordaron temas fundamentales para atender: el tráfico ilícito de armas, explosivos, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como la lucha contra la corrupción y otros delitos relevantes en el ejercicio judicial.

Asimismo, se trataron áreas relacionadas como la cooperación bilateral para la consolidación de posiciones comunes en ámbitos de la defensa, la Carta de las Naciones Unidas, las normas y principios del Derecho Internacional y el fortalecimiento del multilateralismo.

Es importante mencionar que, este encuentro contó con la presencia de figuras clave como la viceministra de Relaciones Exteriores para Europa, Coromoto Godoy Calderón; el vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, A/J Remigio Ceballos; el Fiscal General Militar, G/B José Daniel Monsalve; el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Melik-Bagdasarov; el vicefiscal General de la Federación de Rusia, Pyotr Gorodov; y otros funcionarios del Ministerio Público venezolano.

Más temprano, el fiscal General de la República, Tarek William Saab, sostuvo un encuentro su par ruso, donde destacó la importancia de la cooperación mutua a través de intercambios judiciales y aseguró que, “aunque la realidad de Venezuela es diferente a la que se vive en Rusia, se pueden adaptar estrategias de colaboración para responder a las necesidades específicas de cada país”.

De igual manera, el fiscal Igor Krasnov, rindió homenaje al Padre de la Patria, Simón Bolívar, con una ceremonia de ofrenda floral en el Mausoleo de El Libertador. Este gesto simbólico refleja el respeto y la admiración mutua entre las dos naciones.

Ambas naciones reafirmaron su compromiso con la cooperación en el intercambio de experiencias, información y documentos sobre el Estado, tendencias de la delincuencia y la protección de los derechos y libertades humanas.

VTV/LM/DS /DB/