Venezuela y Rusia evalúan activar grupo de naciones en defensa de Carta de la ONU

Rusia y Venezuela evalúan activar un grupo de países para defender la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU), informó este jueves desde Moscú el ministro para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Agregó que la idea es defender “sus principios y propósitos claramente establecidos”, tras dar cuenta del encuentro que sostuvo con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Arreaza explicó que coincidieron en una visión global en la que imperen las decisiones colectivas, así como el multilateralismo, y agregó que ambos pueblos buscan fortalecer el organismo.

Al referise a las relaciones y acuerdos entre ambos países, la calificó como una realidad económica que tiene expresión energética, industrial, en materia de salud, en muchas áreas fundamentales para ambas naciones.

En ese sentido, Canciller agradeció a Serguéi Lavrov por recibirlo “con la fraternidad, sinceridad y solidaridad que caracteriza a la relación Rusia-Venezuela, no es una relación limitada a lo político sino que está vinculada a lo concreto”.

Por su parte, al refeirse al encuentro que sostuvo este jueves con el viceprimer ministro Yuri Borisov, indicó que revisaron  proyectos bilaterales en distintas áreas como energía, transporte, minería, agricultura, salud, farmacéutico, educación, el estatus de cada proyecto y nudos críticos.

“Con Rusia venimos trabajando muchas áreas como transporte, salud; gracias a Rusia hemos logrado los tratamientos para la diálisis, la insulina para la diabetes”, sostuvo.

Reiteró que acordaron celebrar la Comisión Mixta de Alto Nivel en cuanto se levanten las restricciones de vuelo y sanitarias en ambos países, para avanzar y acordar nuevas formas de cooperación.

Lucha conjunta contra el coronavirus

Por otra parte, el canciller venezolano dio a conocer que acordaron intercambiar información acerca de las vacunas contra el coronavirus, cómo avanzan los ensayos clínicos y una vez que se corrobore su eficiencia, que esto le permita poder cooperar con Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALB-TCP).

Compartimos las experiencias sobre la pandemia Covid-19, la realidad en Rusia, cómo han atacado y disminuyendo los casos; la realidad en Venezuela, con prevención, estrictas medidas sanitarias y la solidaridad de muchos países se ha logrado contener la propagación del virus”, enfatizó.

Asimismo, anunció que desde el ALBA TCP se determinó proponer a la Federación de Rusia, la creación de un foro Rusia-ALBA TCP, circunscrito a los países de la región y de gran importancia para las relaciones internacionales de Rusia.