Venezuela rinde homenaje a la memoria de las víctimas del Holocausto

Venezuela rinde homenaje este miércoles 27 de enero a la memoria de las víctimas del Holocausto, época de persecución y asesinato de millones de personas de parte el régimen nazi y sus colaboradores.

El mensaje fue publicado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales donde además resalto que esta fecha “debe llevar a la reflexión y acción urgente de los gobiernos en el mundo, para avanzar en la lucha contra el antisemitismo, el odio y todas las formas de violencia. ¡Ha llegado la hora de la paz!

Cada año, en torno al 27 de enero, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) rinde tributo a la memoria de las víctimas del Holocausto y ratifica su compromiso de luchar contra el antisemitismo, el racismo y toda otra forma de intolerancia que pueda conducir a actos violentos contra determinados grupos humanos. El 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

El Holocausto no solo afectó profundamente a los países donde se cometieron crímenes nazis, sino que también repercutió en muchos otros lugares del mundo. Setenta y cinco años después de los hechos, los Estados Miembros comparten la responsabilidad colectiva de abordar los traumas remanentes, mantener medidas que permitan una conmemoración eficaz, cuidar de los lugares históricos y promover la educación, la documentación y la investigación. Esta responsabilidad obliga a educar sobre las causas, las consecuencias y la dinámica de tales delitos, así como a fortalecer la resiliencia de los jóvenes contra las ideologías de odio. Debido a que los genocidios y otros crímenes atroces siguen ocurriendo en varias regiones del mundo, y como estamos presenciando un aumento mundial del antisemitismo y de los discursos de odio, esto nunca ha sido tan relevante.

/CP