Venezuela reclama a España por exterminio de indígenas y africanos en América

“Le preguntamos al rey de España: ¿Cómo se llama el exterminio masivo de la población originaria y la población secuestrada de África, que fueron traídos como esclavos?”, planteó públicamente el presidente Nicolás Maduro Moros, al revisar la historia de las luchas independentistas que acabaron con la barbarie cometida por los invasores imperiales en tierras americanas, durante la invasión y ocupación colonial de 300 años.

“Siempre se ha dicho que de la madre África salieron casi 100 millones de abuelos y abuelas, esclavizadas, y solo llegaron 50 millones vivos a la costas de América. Cuando llegó el imperio español, se calculan 100 millones de habitantes indígenas y al pasar apenas un siglo quedaban solamente 10 millones…¿Cómo se llama eso?”, insistió.

“Todavía la Corona de España niega los crímenes de genocidio masivo, de lesa humanidad, el arrase de nuestros pueblos originarios”, reclamó.

Las declaraciones se produjeron desde el Teatro Municipal, en Caracas, durante el cierre del Coloquio Internacional por los 200 años de la Batalla de Pichincha, dirigida por Antonio José de Sucre para la liberación del territorio que hoy ocupa la República de Ecuador.

El Jefe de Estado, al recibir al ministro Ernesto Villegas, quien llegaba de Argentina tras participar en una Cumbre Ministerial de Cultura, donde se repasó la responsabilidad de España en aquellos años de colonialismo bárbaro y cruel, dijo que en el mundo moderno de hoy debería haber un mea culpa que reivindique tanta maldad histórica.

“En el siglo XXI la Corona española debería estar clara y condenar esos crímenes, pero lo tapan. Ellos dicen que vinieron a civilizar y culturalizarnos, que nosotros éramos una especie de bárbaros. Lo dicen, es la ideología de la derecha, la Corona española, la ideología de los imperios”.

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/EMPG