Venezuela respalda informe de Relatora Especial de la ONU sobre violación del derecho internacional por EE.UU. y sus aliados

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Félix Plasencia, respaldó el informe de la Relatora Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alena Douhan, sobre la violación del derecho internacional por parte de Estados Unidos y sus aliados.

Durante su intervención en la 48ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Jefe de la Diplomacia expresó: “Valoramos los esfuerzos de la Relatora Epecial, Alena Douhan, quien dejó claro que estas medidas, bajo la forma de castigo colectivo, aplicada por Estados Unidos con la complicidad de otros Estados y de la Unión Europea han violado flagrantemente el Derecho Internacional”.

Señaló que dichas medidas forman parte de los ilícitos internacionales que atentan contra el pueblo venezolano, tales como al derecho económico, social y al desarrollo del país.

“En el informe reclama la inmediata devolución del patrimonio de los recursos y activos venezolano que han sido ilegal e injustamente despojados en el extranjero, en menoscabo de los derechos más vitales y sensible de mi pueblo (venezolano)”, especificó.

Asimismo, el canciller hizo hincapié que el modelo venezolano está centrado en el ser humano, debido a que continúa adelante pese al cerco financiero y vergonzoso bloqueo bancario a fondo destinado al mecanismo del COVAX para enfrentar la pandemia; habida cuenta la nación Bolivariana mantiene unas de las tazas de fallecidos más baja de la región.

“Agradezco el informe de la Relatora Especial la profesora, Alena Douhan, el cual da cuenta, testimonio y observación sobre el terreno con motivo de su visita a mi país, realizada este mismo año, para evaluar el impacto sistemático y cruel de estas medidas impuestas, unilateral y arbitrariamente contra el pueblo”, apuntó.

En su intervención, la Relatora Especial de la ONU manifestó que todas las sanciones económicas, financieras, políticas y de otro tipo que sean aplicada por un Estado a otro Estado, o una empresa, entidad gubernamental con el propósito de instar a un cambio en la política de un Gobierno, lo que busca es la subordinación de su ejercicio a su derecho soberano.

“El Consejo de Seguridad tiene derecho de actuar, en caso de que haya la amenaza de la fuerza de agresión”, sostuvo. /JML