Venezuela remite carta a la CIJ para exigir legítimo derecho a la defensa en diferendo territorial sobre el Esequibo

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó este jueves una carta remitida al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Abdulqawi Ahmed Yusuf, donde se le exige garantizar a la nación Bolivariana el derecho a la defensa en diferendo territorial sobre el Esequibo.

Durante una reunión con el Consejo de Defensa de la Nación y el Consejo de Estado, el Mandatario Nacional especificó que la misiva será entregada este viernes a primera hora en el Palacio de la Paz en la Haya, Países Bajos, sede del órgano judicial, con el fin de pedir una postergación de la audiencia con fecha del 25 de enero para el mes de abril y que se efectúe de forma presencial cumpliendo con los protocolos de bioseguridad contra la COVID-19. 

“Pretendían imponernos una audiencia el 15 de enero sin que Venezuela conociera la decisión oficial entregada con sello y firma de la corte. Hoy hemos recibido la decisión oficial; solicitamos el cambio de fecha y se nos informa que han cambiado la fecha para el 25 de enero lo cual sigue siendo un exabrupto”, manifestó.

Señalo que “si se va a convocar a una audiencia tienen que darle el tiempo necesario a la República Bolivariana de Venezuela para conocer de manera extensa y detallada esta injusta sentencia y preparar los alegatos necesarios”, enfatizó el Jefe de Estado.

Asimismo, agregó que “el objetivo central de toda esta etapa es la unión de todos los venezolanos y debemos comunicarle al mundo que el Esequibo es nuestro y lo defendemos”, aseveró el Mandatario nacional.

/maye