Venezuela reitera rechazo al Laudo Arbitral nulo de París

Venezuela, a 125 años, reitera su rechazo al Laudo nulo Arbitral de París, emitido el 3 de octubre de 1899, el cual le otorgó al Reino Unido 159 mil 542 km² del territorio Esequibo, que históricamente pertenece a la nación. Este írrito acuerdo fue declarado nulo por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1966.

La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, expresó a través de su canal Telegram que, a 125 años del laudo nulo de 1899, “Venezuela rechaza este fallo que intentó validar un acuerdo entre la Corona británica y Estados Unidos para despojar al país de su territorio Esequibo, el Acuerdo de Ginebra de 1966 es válido para resolver esta controversia territorial, destacando los derechos legítimos y títulos de Venezuela sobre el Esequibo”.

Rodríguez subrayó que Venezuela nació como República con el territorio de la Guayana Esequiba y que siempre ha pertenecido a la nación. “El Gobierno de Guyana no existía como República en 1899, y las potencias extranjeras solo buscan despojar a Venezuela de sus riquezas energéticas en el Esequibo”.

Es importante recordar, que en un comunicado oficial del 3 de octubre de 2023, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela calificó el Laudo Arbitral de París como un instrumento fraudulento y contrario al derecho internacional, resultado de la confabulación entre Estados Unidos y el Reino Unido contra la integridad territorial.

El laudo está plagado de vicios de nulidad, se fraguó a espaldas de Venezuela bajo coacción y amenazas de la Corona británica. La arrogancia de las potencias imperiales, la falsificación de documentos y mapas, y la usurpación de la defensa venezolana son algunas de las violaciones al derecho internacional que definen este laudo como nulo. 

La nación Bolivariana ha presentado títulos y pruebas documentales que demuestran su soberanía sobre el territorio de la Guayana Esequiba, donde se reafirma que el Laudo de París carece de validez, ya que el Acuerdo de Ginebra fortalece la invalidez de dicho laudo.

Los venezolanos y venezolanas en el referendo del 3 de diciembre de 2023 votó a favor de defender el territorio de Guayana Esequiba, la cual, refleja el consenso nacional y la determinación  para proteger su soberanía.

La vicepresidenta Rodríguez concluyó que el Esequibo es venezolano y que, hoy más que nunca, “Venezuela está de pie para defender sus derechos históricos sobre este territorio. La nación reafirma su compromiso con sus territorios”.

Esta fecha Laudo nulo Arbitral de París sirve como recordatorio de la lucha de Venezuela por su integridad territorial y la defensa de sus derechos legítimos sobre el Esequibo. La nación sigue firme en su postura y en la búsqueda de una solución justa y equitativa.

VTV/LM/EMPG